BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Covid-19: ¿cuántas dosis necesitamos para estar completamente inmunizados?

Como tantas cosas de esta pandemia, la respuesta no es simple. La vacunación completa podría requerir una, dos o incluso tres dosis, dependiendo de dónde uno se encuentre en el mundo, qué vacuna recibió y si ya se ha contagiado con el virus.

Production of Russia's Sputnik V Vaccine at Biocad Facility
Production of Russia's Sputnik V Vaccine at Biocad Facility | Fotógrafo: Andrey Rudakov / Bloomberg

Como tantas cosas de esta pandemia, la respuesta no es simple. La vacunación completa podría requerir una, dos o incluso tres dosis, dependiendo de dónde uno se encuentre en el mundo, qué vacuna recibió y si ya se ha contagiado con el virus.

Menos de dos semanas antes del lanzamiento propuesto de las vacunas de refuerzo, Estados Unidos se enredó en un debate sobre si una dosis adicional es realmente necesaria para la mayoría de las personas. El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo la semana pasada que si se demuestra que el refuerzo inmunológico observado en un estudio reciente con la vacuna Pfizer Inc.-BioNTech SE en Israel durará, “es muy probable que un régimen de tres dosis se convierta en el nuevo estándar”.

Brasil aplicará vacuna de refuerzo y reducirá el tiempo entre dosis

Pero ese de ninguna manera es el consenso. Otros expertos en salud pública han pisado el freno, diciendo que la política podría estar adelantándose al proceso.

Europa ha adoptado un enfoque matizado. Los reguladores de salud del Reino Unido y la Unión Europea dijeron que las dosis adicionales deben reservarse para aquellos que más las necesitan (pacientes con cáncer y trasplantes de órganos, por ejemplo, así como las poblaciones muy ancianas y frágiles) y que la atención debe centrarse en conseguir que más personas se vacunen completamente en lugar de aplicar refuerzos a personas sanas que ya se vacunaron.

Mientras tanto, en varios países de la UE, las personas que ya han tenido covid cuentan como completamente vacunadas después de una sola vacuna de los regímenes de dos dosis. Bajo los pasaportes de vacunas en uso generalizado, esa anotación marca la diferencia, ya que permite un camino más rápido hacia la libertad para todo, desde viajar hasta cenar en espacios cerrados, para aquellos que puedan demostrar que ya se recuperaron.

Estudio respalda el uso de una tercera dosis de refuerzo en personas inmunodeprimidas

La norma de una sola dosis se basa en estudios que muestran respuestas inmunes sólidas a una sola dosis en personas que se recuperaron. Gracias a las pruebas desarrolladas por Roche Holding AG y otros, los médicos pueden determinar rápidamente el nivel de anticuerpos del virus de una persona.

En última instancia, es este tipo de medición, no un número arbitrario de vacunas, lo que puede determinar quién cuenta como completamente vacunado.