Investigadores de la ANU (Australian National University) aseguran que lograron descubrir que la Tierra tiene otro núcleo en su interior, el más profundo hasta ahora conocido. Sería una "bola metálica sólida" que estaría en el interior del núcleo interno.
De esta manera, la Tierra pasaría a tener cinco capas terrestres; hasta ahora solo se conocían la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Esta quinta capa estaría en el centro del núcleo interno, consignó la agencia Europa Press.
Los datos de la investigación surgieron mediante ondas sísmicas provocadas por los terremotos. "La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno, el núcleo más interno, se planteó como hipótesis hace unos 20 años. Ahora aportamos otra línea de pruebas para demostrar la hipótesis", informó el Dr. Thanh-Son Pham, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Australian National University.
Se detuvo el núcleo de la Tierra y ahora gira en sentido contrario: cómo afecta el cambio
A su turno, el profesor Hrvoje Tkalcic, quien también trabaja en la ANU, adelantó que al estudiar esta nueva capa podría surgir más información del pasado y la evolución del planeta Tierra.
"Este núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia evolutiva de la Tierra: es un registro fosilizado que sirve de puerta de entrada a los acontecimientos del pasado de nuestro planeta. Acontecimientos que ocurrieron en la Tierra hace cientos de millones o miles de millones de años", comentó.
Cómo llegaron al descubrimiento de "la quinta capa de la Tierra"
Los especialistas observaron las ondas sísmicas que se trasladan por el centro de la Tierra y terminan en el lado opuesto del planeta donde se produce un terremoto. Esas mismas ondas luego vuelven al centro. Comparan esta situación con el rebote de una pelota de ping pong.
En ese sentido, el Dr. Pham, explicó: "Al desarrollar una técnica para aumentar las señales registradas por redes de sismógrafos densamente pobladas, hemos observado, por primera vez, ondas sísmicas que rebotan de un lado a otro hasta cinco veces a lo largo del diámetro de la Tierra. Los estudios anteriores sólo habían documentado un único rebote antipodal. Los hallazgos son emocionantes porque proporcionan una nueva forma de sondear el núcleo interno de la Tierra y su región más central".
Es que uno de los terremotos estudiados (analizaron unos 200 de magnitud 6 o superior de la última década) fue uno originado en Alaska, que en realidad sus ondas sísmicas "rebotaron" en el Atlántico sur, para luego volver a Alaska.
El núcleo de la Tierra
El interior del núcleo interno de la Tierra está compuesto por una aleación de hierro y níquel. Y los investigadores estudian cómo las ondas sísmicas se aceleran o ralentizan a través del material del núcleo interno y dependiendo de la dirección en la que viajan.
Así, pudieron deducir que la estructura cristalizada de la región más interna del núcleo interno es probablemente distinta de la de la capa externa.
El núcleo de hierro fundido de la Tierra puede estar oxidándose: cuáles son las consecuencias
Y otro de los datos que la investigación arrojó sugieren que la Tierra tuvo en algún momento un "gran acontecimiento global" que provocó un cambio "significativo" en la estructura cristalina o la textura del núcleo interno.
"Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre el núcleo más interno de la Tierra, que podría contener los secretos para desentrañar el misterio de la formación de nuestro planeta", concluyó el profesor Tkalcic.
ED