En el núcleo de la Tierra se encuentra el mayor depósito de hierro y podría estar oxidándose según reveló una investigación publicada en la revista Advancing Earth and Space Science. Este se encuentra a 2.900 kilómetros hacia el centro de la Tierra y tiene un papel central en la evolución del planeta.
Según la investigación, este metal podría estar oxidándose. De acuerdo al estudio, en coautoría con Jiuhua Chen, profesor de Ingeniería Mecánica y de Materiales y Shanece Esdaille del Centro para el Estudio de la Materia en Condiciones Extremas y el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, ambos de la Universidad Internacional de Florida, cuando el hierro encuentra humedad en forma de agua o de un "mineral que contiene hidroxilo" a una presión cercana a un millón de atmósferas, “forma peróxido de hierro con la misma estructura que la pirita”.
Los experimentos realizados por la Fundación Nacional de Ciencias revelaron la posibilidad de formación de óxido, ya que se realizaron a una presión que coincide exactamente con las condiciones en el manto inferior profundo de la Tierra.
Científicos advierten que partes del núcleo del planeta pertenecen a la Tierra primitiva
"Este óxido podría arrojar luz sobre el ciclo de aguas profundas en el manto inferior y los orígenes enigmáticos de las zonas de velocidad ultrabaja (ULVZ), regiones pequeñas y delgadas sobre el núcleo fluido de la Tierra que reducen significativamente las ondas sísmicas. También podría ayudar a responder preguntas. sobre el Gran Evento de Oxidación (GOE, por sus siglas en inglés), que marcó el comienzo de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra hace unos 2.500 millones a 2.300 millones de años", detalla el informe.
A pesar de haber avanzado con los experimentos resulta extremadamente difícil fabricar evidencia tangible del fenómeno de la oxidación. Los científicos esperan obtener más información mediante el estudio de las columnas gigantes que brotan de los volcanes.
NT CP