HALLAZGO CIENTÍFICO

Una nueva variante del VIH, más contagiosa, fue identificada por científicos en Europa

La variante "VB" más virulenta conocida por la ciencia se descubrió en los Países Bajos, reveló la revista "Science". Los investigadores dijeron que proporciona información valiosa sobre la forma en que pueden evolucionar virus como el que está detrás de Covid-19.

virus sida vih
La variante VB parece conducir a una reducción de las células inmunitarias llamadas células T CD4, lo que pone a las personas en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápidamente. | CEDOC

Una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es altamente contagiosa fue detectada por una investigación científica circulando en los Países Bajos, Bélgica y Suiza.

La variante fue bautizada "VB" por "variante virulenta del subtipo B", el más común en Europa, y se sabe de ella que surgió en los años '80, que responde a tratamientos existentes y se encuentra en declive desde 2010.

Los científicos del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, que anunciaron el descubrimiento con sus colegas holandeses, dijeron que la variante VB no es una amenaza para la salud pública porque la terapia antirretroviral utilizada de forma rutinaria para tratar a las personas con VIH funcionó de manera efectiva contra ella.

"No hay razón para alarmarse", aseguró Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, publicado el 3 de febrero en la revista Science

virus sida vih
La variante aumenta la cantidad de partículas del virus del VIH en la sangre de las personas infectadas.

Hasta ahora, 78 millones de personas contrajeron VIH y 35 millones murieron de SIDA

“El peor de los casos sería la aparición de una variante que combina alta virulencia, alta transmisibilidad y resistencia al tratamiento”, dijo agregó Wymant, autor principal del estudio. "La variante que descubrimos tiene solo las dos primeras de estas propiedades".

"No estamos demasiado preocupados por esta nueva variante", dijo a la revista Nature Meg Doherty, directora de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

No obstante, el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células. Y también prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora.

Hace treinta años, Freddie Mercury anunciaba al mundo que tenía SIDA

Los orígenes de la variante VB

virus sida vih
La variante se desarrolló a finales de la década de 1980 y en 1990, y se transmitió más rápidamente en la de 2000.

La variante se desarrolló a finales de la década de 1980 y principios de 1990, aunque los investigadores no pudieron demostrar cómo se originó. Y creen que probablemente evolucionó dentro de un individuo que sufrió una infección por VIH inusualmente larga.

La variante del virus se transmitió más rápidamente en la década de 2000, pero gracias a los esfuerzos de Países Bajos en la lucha contra le enfermedad, está en declive desde 2021.

A fines de 2018 la variante fue identificada en 17 personas durante un proyecto internacional llamado "Beehive", que monitorea muestras de VIH de toda Europa y Uganda.

Médico cree haber hallado al paciente cero de VIH: un soldado de la I Guerra Mundial

Dado que 15 de las personas procedían de los Países Bajos, el equipo analizó datos de 6.700 personas con VIH y encontró otros 92 casos de infección por VB en todo el país, lo que eleva el total nacional a 109.

La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

"Probablemente haya al menos algunas personas más en otros lugares que aún no han sido detectadas", reconoció Wymant. "Al hacer que la secuencia genética de VB esté abiertamente disponible, estamos permitiendo que otros investigadores en otros países verifiquen sus propios datos privados".

Los 40 años del sida: la historia de la pandemia silenciosa

El virus del VIH tiene 500 mutaciones

virus sida vih
La variante VB responde a tratamientos existentes y ha ido en declive desde 2010. "No hay razón para alarmarse", dice uno de los investigadores.

El virus del VIH cambia constantemente, y la variante descubierta tiene más de 500 mutaciones. "Encontrar una nueva variante es normal, pero encontrar una nueva variante con propiedades inusuales no. Especialmente con una mayor virulencia", explica Wymant.

La primera persona en el estudio que fue identificada con esta variante fue diagnosticada en 1992 (con una versión incompleta) y la última en 2014. Una vez tratados, los pacientes no presentan más riesgo de complicaciones que los demás.

La progresión de la enfermedad generalmente se mide por la cantidad de células T CD4 en la sangre, que forman parte del sistema inmunitario y son el objetivo del virus. Las personas infectadas con la variante tenían un recuento de células menor que el resto al momento del diagnóstico, con una disminución estimada dos veces más rápida.

Según investigadores, el VIH eleva el riesgo de muerte por coronavirus

Los investigadores calcularon que, sin tratamiento, el umbral peligroso de 350 células T-CD4 por cada microlitro de sangre se alcanzaría en 9 meses para pacientes con esta variante, en comparación con los 3 años de los otros pacientes.

Las personas infectadas con la variante VB tienen una carga viral (cantidad de virus en la sangre) promedio que es aproximadamente cuatro veces más alta que la habitual para la infección por VIH y su sistema inmunológico se debilita el doble de rápido.

De esta forma, estiman que, sin tratamiento, las personas infectadas con esta variante desarrollarían SIDA en un plazo de 2 a 3 años posteriores al diagnóstico, en comparación con los 6 a 7 años de las personas infectadas con otras cepas de VIH.

Los investigadores también demostraron que es altamente transmisible, pero no pudieron explicar qué mutaciones específicas de la variante VB causaron su alta virulencia, o a través de qué mecanismo. "Esto es una advertencia, nunca debemos ser demasiado presumidos y asumir que un virus evolucionará hasta volverse más benigno", subrayó Wymant.

"Muchas personas comentan que el Sars-Cov-2 evolucionará para volverse más leve porque eso es exactamente lo que hacen los virus y no les interesa matarnos", dijo. "Lo que realmente necesitamos son más ejemplos de lo que hacen los virus en el mundo real, y lo vemos ir en ambas direcciones, volviéndose más y menos virulentos. Por lo tanto, ciertamente no se debe dar por sentado que el SARS-Cov-2 simplemente se volverá más leve".

ds