Tras un jueves 5 caluroso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este viernes 6 de diciembre se espera una jornada inestable, que inició con un alerta amarilla por tormentas y avanzará hasta un cielo despejado, con una máxima de 28 grados. Las temperaturas se moderarán durante el fin de semana y serán ideales para disfrutar al aire libre.
En tanto, el alerta por tormentas, lluvias y viento se reparte en 13 provincias con niveles de fenómenos meteorológicos amarillo (con capacidad de daño) y naranja (peligrosos). En menor territorio, pero aún en 13 provincias, rigen alertas también para el sábado 7 de diciembre, mientras que el domingo se esperan temperaturas agradables en todo el país, sin alertas.
Cómo estará el clima este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
Se espera un viernes 6 de diciembre con tormentas durante la madrugada, con precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pero que se despejará durante la mañana. El resto del día estará soleado, con humedad del 48% y viento del sur de 18 km/h, una mínima de 13 y máxima de 28 grados. El sábado 7 estará soleado en el AMBA, con humedad del 41%, viento del sur a 18 km/h, y los termómetros se ubicarán entre los 11 y los 21 grados.
Para el domingo 8 de diciembre se espera cielo despejado, humedad del 35%, una mínima de 13 y una máxima de 24 grados. La semana que viene iniciará mayormente nublada en el Conurbano bonaerense, el lunes 9 habrá una mínima de 14 y máxima de 25 grados.
Cambio climático: el negacionismo avanza
El martes 10 volverá el calor: se espera humedad del 38%, viento de 13 km/h y una amplitud térmica entre los 17 y los 28 grados. El miércoles 11 de diciembre estará parcialmente nublado y el Servicio Meteorológico Nacional anticipa humedad del 44%, viento a 14 km/h, mínima de 18 y máxima de 29 grados.
La semana que viene continuará en estos valores: el jueves 12 estará mayormente nublado, habrá humedad del 52%, viento de 13 km/h, mínima de 19 y máxima de 28 grados; y el viernes 13 de diciembre estará parcialmente nublado, con viento a 14 km/h, con humedad del 63% y temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 27 grados.
Alerta meteorológica por tormenta, lluvia y viento en 13 provincias
Actualmente rigen alertas meteorológicas para 13 provincias. En gran parte de Chubut hay alerta amarilla por tormenta, que en la península Valdés se vuelve naranja. En Río Negro, en la región de Conesa y la meseta de San Anteonio hay alerta amarilla por lluvias y viento, mientras que más al norte sólo rige la del viento.
Toda La Pampa tiene alerta amarilla por viento para este viernes, lo mismo que San Luis, gran parte de Mendoza (excepto el oeste), la mitad este de San Juan, el sur de La Rioja y gran parte de Buenos Aires y el sur de Córdoba.
La zona norte de la provincia de Buenos Aires, la zona centro de Córdoba, la mitad sur de Santa Fe, todo Entre Ríos, gran parte de Corrientes y Misiones completa tienen alerta amarilla por tormentas. En el límite este de Entre Ríos el alerta se vuelve naranja.
Para el sábado 7 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional publicó alerta naranja por tormentas en Misiones y el noreste de Corrientes, mientras que las tormentas tendrán una capacidad de daño de nivel amarillo en el noroeste de Corrientes, el sureste de Chaco y el este de Formosa.
Además, desde Magdalena hasta Miramar hay alerta amarilla por viento en la costa de la provincia de Buenos Aires. El alerta por viento se extiende por San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.
ML