Un nuevo informe de temperaturas y lluvias que fue difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcó un cambio de tendencia respecto del que se conoció hace un mes. El punto destacado es que bajó la probabilidad de que haga más calor de lo normal en el AMBA y la Costa bonaerense: se ubica en una categoría por debajo.
El informe abarca el trimestre comprendido entre diciembre y febrero, es decir casi toda la temporada de verano.
¿Qué cambió en comparación con la previsión anterior? Básicamente, que la posibilidad de que las temperaturas en el área metropolitana y en las playas de la provincia de Buenos Aires sean superiores a lo normal ahora son menores. La contrapartida es que se multiplicaron las zonas del país en las que crecen las chances de tener temperaturas más elevadas.
Olas de calor y poca lluvia: el pronóstico trimestral del SMN para los próximos meses
Más lluvias y menos calor: el nuevo pronóstico del tiempo para Buenos Aires este verano
En la Ciudad de Buenos Aires y el resto del AMBA, como así también en la Costa Atlántica, se había anticipado que había entre un 50 y 55 por ciento de probabilidades de que el calor superara las marcas normales. En el nuevo informe esta zona ya aparece equiparada con la mayor parte del resto del país. Bajó un escalón y se ubica en la franja del 45 al 50 por ciento.
Si bien el pronóstico demuestra una disminución en las probabilidades de que el calor superara las marcas normales, sigue siendo un número elevado. Esto se debe a que una previsión "normal" se ubica en el 40 por ciento, por lo que todavía se esperan valores superiores a los habituales.
Por otro lado, las previsiones sobre las lluvias también sufrieron modificaciones respecto al último informe conocido. Por entonces se pronosticaba para la provincia de Buenos Aires entre un 40 y un 50 por ciento de chances de precipitaciones inferiores a lo normal. El nuevo informe, en cambio, marca que en la zona el nivel de lluvia entre diciembre y febrero será el normal para la época.
¿Cómo estará el clima en el resto del país durante el verano?
En las provincias, por su parte, el pronóstico no resultó tan favorable y demostró que hará más calor. Distintas regiones, que estaban con previsiones de temperaturas más leves, se sumaron a ese escalón del 45 al 50 por ciento de probabilidades. En el informe anterior abarcaba a 13 distritos del país y ahora llega a 20. Avanzó territorialmente un 53 por ciento.
La gran mayoría de las provincias se encuentran ahora afectadas por esta anomalía, menos tres y media: Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y el centro-sur de Santa Cruz. En esas partes, la categoría se ubica entre un 40 y un 45 por ciento. El cambio más notorio se dió en algunas zonas de Río Negro y Chubut, pasando de valores normales (40%), al segundo escalón de superiores a los normales (45 al 50%).
En cuanto a las precipitaciones, las regiones con mayor sequía están previstas desde Neuquén hacia el sur. En la zona de Cuyo y el Norte argentino, por otra parte, surge el pronóstico opuesto con hasta un 45 por ciento de probabilidades de que las lluvias en esa zona del país sean superiores a lo habitual. Esto marca una diferencia con el informe anterior, donde se esperaban lluvias normales en esa zona.
Estos cambios en las temperaturas y las precipitaciones se pueden observar, en primer lugar, por la modificación de la temporalidad de los informes del SMN, mientras el anterior iba de noviembre a enero, el más reciente cubre de diciembre a febrero.
En segundo lugar, estas modificaciones coinciden con una retracción del fenómeno de La Niña, señalada como la responsable de que el país ingresara en un periodo de mayor sequía. Por lo que puede explicar el aumento de precipitaciones y una moderación de marcas de temperatura por encima de lo normal, al existir la posibilidad de una mayor cantidad de días nublados que atemperen el clima.