El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su pronóstico trimestral, el cual incluye el inicio del verano de 2024 y 2025. El organismo advirtió que los próximos meses de calor podrían presentarse con temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo habitual.
El documento difundido por el organismo corresponde al periodo octubre-noviembre-diciembre y señala que todo el país, a excepción de la Patagonia, estará afectado por esta tendencia, e inclusive la costa atlántica patagónica también cuenta con posibilidades, aunque pocas, de vivir días con un calor mayor al promedio habitual para la época.
En la zona geográfica conformada por el norte de la provincia de Buenos Aires, y gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis, hay más de un 55% de probabilidades de que las temperaturas escalen a valores por encima de lo habitual.
La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se encuentra ubicada casi en el límite de la zona donde las marcas térmicas podrían superar los parámetros conocidos. El resto del país vivirá la misma anomalía climática con una probabilidad de entre 50% y 55%.
El agro preocupado por un pronóstico primaveral adverso con temperaturas altas y escasas lluvias
La misma zona que tendrá más de 55% de probabilidades de temperaturas altas también estará afectada por una sequía mayor a lo normal en lo que respecta a los valores de precipitación del verano, fenómeno que repercutirá en casi todo e territorio bonaerense.
Otras zonas donde habrá entre 45% y 50% de probabilidades de que las lluvias se ubiquen por debajo de lo normal son Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y casi todo Entre Ríos.
En el resto del país las chances de valores inferiores de precipitación son entre 40% y 45%, con la excepción de Jujuy, oeste de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y oeste de San Luis, donde se esperan los valores habituales para la época.
Probable vuelta de La Niña
En el documento compartido el SMN sumó un informe complementario donde indica que, según los modelos dinámicos y estadísticos " en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2024, hay 81 por ciento de probabilidad de desarrollo de La Niña", probabilidad que se mantiene alta por lo que resta de la primavera y verano de este año.
La Niña es un fenómeno que aparece tras meses de neutralidad y está caracterizado por traer un periodo de bajas precipitaciones. "De ser así tendremos en el centro del país una importante sequía en los próximos meses como así también temperaturas muy elevadas", indicó a Clarín el meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente Marcelo Madelón.
AS/LT