Un apagón masivo en la zona sur del Conurbano y varios barrios porteños sorprendió este mañana del jueves a los vecinos. El corte del suministro eléctrico también afectó a los servicios de las líneas A y B de subtes y el Premetro y muchos semáforos dejaron de funcionar. Unos minutos después de las 10, la Secretaría de Energía confirmó el restablecimiento del servicio al 100%.
Hubo reportes de múltiples cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, y en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Banfield y Avellaneda. La interrupción sería una consecuencia de una falla eléctrica en la Central Costera e inicialmente dejó sin luz a 500.000 usuarios, cifra que luego disminuyó a 100 mil.
El Gobierno lanzó un Plan de Contingencia para evitar los cortes de luz en verano
"Se restableció el servicio al 100% de los usuarios afectados por un problema operativo que ocasionó cortes en el sur de CABA y el Conurbano. Se vieron afectadas varias subestaciones que alimentan el suministro de la zona de concesión de Edesur", detallaron desde el organismo.
En el comunicado de la entidad destacaron "la celeridad con la que se trabajó para recuperar la generación y restablecerle el servicio a la totalidad de usuarios afectados", los cuales eran aproximadamente 500.000. Del casi medio millón afectado, un 82% (410.000) recuperó el servicio una hora después.
"Es importante aclarar que los cortes no se dieron por un pico de demanda, sino por un problema operativo vinculado a la generación que afectó a 17 subestaciones que alimentan el suministro de la zona de concesión de Edesur", remarcaron en el comunicado.
Fuentes de Edesur explicaron que la contingencia se debió a "causas ajenas a la responsabilidad de la empresa”. Indicaron que el problema estuvo “en la generación de energía” y no en la distribución y que lo mismo afectó a varias subestaciones de energía.
Según los datos, hubo una falla que afectó a las generadoras Dock Sud y Costanera que tuvo impacto en algunas subestaciones de Edesur.
"Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio paulatinamente, a medida que las condiciones estén dadas", informó la empresa en su cuenta de X, minutos antes de las 8:30.
Ya a las 7:15 de la mañana la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) reportó en la zona que opera Edesur una caída de más de 400 MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento.
Los subtes retomaron el servicio
La compañía Emova, concesionaria de la red de Subtes, anunció a las 7.30 que todas las líneas y el Premetro ya prestaban su servicio completo entre sus respectivas cabeceras.
“Emova informa que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas de Subte y Premetro. Este jueves a las 7.15 aproximadamente se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”, reza el comunicado de prensa difundido por la empresa", informó.
LT