COLUMNISTAS
objetivo k

El peso del Gran Buenos Aires

La unificación de elecciones, de producirse el 28 de junio, abre la puerta para una performance nacional del FpV cercana a los números de la elección de medio mandato de octubre de 2005, donde obtuvo el 38,7% de los votos nacionales.

default
default | Cedoc

La unificación de elecciones, de producirse el 28 de junio, abre la puerta para una performance nacional del FpV cercana a los números de la elección de medio mandato de octubre de 2005, donde obtuvo el 38,7% de los votos nacionales.

Las condiciones necesarias para la realización efectiva de esta circunstancia son básicamente dos: una buena performance en el Conurbano bonaerense, donde se generan 23 de cada 100 votos nacionales, y una negociación adecuada en Santa Fe, donde se producen 9 de cada 100 votos nacionales, apartando los escollos para la lista de unidad del PJ provincial.

Efectivamente, el Conurbano bonaerense en promedio hoy está aportando al FpV, encabezada la oferta por Néstor Kirchner, el 45% de votos promedio, con fuerte sesgo hacia el segundo cordón, donde el oficialismo supera el 50% de los votos.

En el interior provincial, que aporta 15 de cada 100 votos nacionales, los resultados promedio del FpV rondan el 25% de los votos. Como se observa, el oficialismo sale de Buenos Aires con 14 puntos nacionales.

En esta perspectiva, Santa Fe es clave para alcanzar el objetivo nacional del FpV. Sucede que el distrito santafesino puede aportar los puntos nacionales claves para acceder al deseado umbral de la felicidad kirchnerista, que emparentaría los de medio mandato del año 2009 con los de 2005.

Efectivamente, observemos el panorama nacional completo: En el NEA, NOA, Cuyo y Mesopotamia, de los 30 votos nacionales, que sobre 100 aporta la región, el FpV obtendrá promedio 45%.

En la Capital, sobre 10, el oficialismo accederá al 12%, mientras en Córdoba, sobre 9 puntos nacionales en disputa, el FpV obtendrá el 30% Finalmente, en la Patagonia, sobre 4 puntos regionales en disputa a nivel nacional, el FpV acumula el 50%.

Si sumamos los acumulados parciales, 13,5 puntos nacionales provendrán del NOA, NEA, Cuyo y Mesopotamia, 1,2 puntos nacionales provendrán de Capital, 2,7 puntos nacionales provienen de Córdoba, otros 14 puntos nacionales de Buenos Aires y finalmente 2 puntos nacionales los recoge en la Patagonia. Así las cosas, el total del FpV, sin Santa Fe es hoy de 33,4% a nivel nacional

Ahora bien, con Reutemann como elector único y en lista unificada en Santa Fe, el 45% de los votos es un piso probable y como aporta 9 de cada 100 votos nacionales, el FpV obtendría otros 4 puntos nacionales.

Esto supondría elevar el acumulado nacional del FpV de 33,4 al 37,4, con lo que el oficialismo podría aproximar su elección nacional a la del año 2005, situación que en las actuales condiciones no es un mal resultado.

La oposición, dividida en dos grandes coaliciones, no tiene aún despliegue nacional consistente como para tomar ventaja del desgaste oficialista. Tanto la Coalición Cívica como el PRO no logran construir acumulados nacionales que superen el 20% de los votos.

En el caso del PRO, los dos distritos de aporte centrales serán Capital y Buenos Aires, donde obtendría hoy el 40% y el 20% de los votos respectivamente. Esto implica 13,6% nacional que, con el aporte de distritos menores, apenas podría alcanzar el 20% nacional como techo.

La Coalición Cívica obtiene el 70% de sus votos en tres distritos: Capital, Córdoba y Santa Fe. Es la fuerza más perjudicada con el adelantamiento de la fecha de elecciones. En Buenos Aires, Stolbitzer merodea el 15% en tanto en la Ciudad de Buenos Aires el casillero avanzado con el desdoblamiento que promovía Macri retrocedió, y si Carrió es candidata, perdiendo claramente con Gabriel Michetti, podría acceder al 30% de los votos como techo.

Cualquier otra variante en el distrito porteño coloca a la Coalición por debajo del 20%. En Santa Fe, la unificación nacionalizó la elección y será Hermes Binner el gran elector y en Córdoba, la alianza con Juez todavía no se consolida. Pero aun si todo sucediera de manera adecuada, el acumulado nacional de la Coalición Cívica tampoco supera el 20%.

Así las cosas, el panorama de cara a las elecciones parlamentarias 2009 es incierto, y el factor Santa Fe es clave para decidir su fisonomía definitiva. Sin embargo, si hubiera lista de unidad en el PJ santafesino, bien podría mostrarnos un oficialismo en torno a su acumulado del año 2005 con dos variantes opositoras cercanas al 20% de los votos nacionales, consolidadas pero aún muy lejos de ser competitivas con el trajinado FpV.


*Director Consultora Equis.