COLUMNISTAS
Problemas

La gran incertidumbre nacional

20200109_campo_paro_cedoc_g
Campo. Otro conflicto en puerta. | cedoc

Es una etapa de confusión y con pocas señales orientadoras. Y en medio de la agudización de la pandemia del virus covid-19, una situación mundial que nunca habíamos vivido (ni soñábamos posible).

El Gobierno realizó un gran esfuerzo político para que se aprobara la ley del aborto, entendiendo que era un logro a su favor. No se entiende su evaluación, tratándose de un tema extremadamente conflictual y acerca del cual existen grandes dudas con respecto a la opinión mayoritaria de la población.

En estos días se vislumbra un nuevo conflicto con el sector del campo, sin duda uno de los más dinámicos y creadores del país. No es tampoco éste buen momento para que ocurra, y más allá o más acá de la cuestión técnica, es el tipo de conflictos acerca de los cuales se espera una respuesta inmediata y creativa del Gobierno en base al diálogo y al acuerdo, ese gran ideal levantado por todos y tan poco logrado por nadie.

Detrás de este problema están los conflictos de fondo de la sociedad, el hambre y la miseria, que no son temas aparte, sino que se entremezclan con la situación del campo, con la de la economía dañada por efecto de las restricciones que impuso la pandemia, y con los conflictos sociales derivados de la miseria de tantos millones de argentinos.

En medio de toda esta desorientación, solo se escuchan nuestras peleas políticas de cada día, inagotables, apuntando a beneficios legales para ciertos delincuentes y a la denostación de los adversarios, unos y otros, en el clima de una carencia de voces creativas y esperanzadoras. ¿Cómo plantear una visión optimista? ¿Quién puede traernos una palabra esperanzadora?

Para no desesperar, y confiar en nuestra esperanza de que la Patria nos cobija y nos salvará, desoigamos las voces que nos repiten las profecías del odio que denunciaba Jauretche, y también las de quienes se disfrazan con los paños del gran Movimiento Nacional que han traicionado. Nuestra esperanza está en la vitalidad de la Patria, que todos los trabajadores y trabajadoras construyen día a día, con empuje a pesar de todo, entregando lo que tienen de creativo para que día a día tengamos alimentos y remedios que nos vayan ayudando. El Pueblo es nuestra gran esperanza.

 

*Poeta y ensayista.