COLUMNISTAS
el futuro de messi

La última cena

Mientras negocia con el PSG, leo organizó en su casa una despedida con sus compañeros más cercanos. Hoy habla en conferencia.

Agüero y Messi
LA FOTO QUE ELIGIÓ AGÜERO PARA DESPEDIRSE DE MESSI. | @kunaguero

El mundo futbolero mira al Camp Nou y al Parque de los Príncipes, pero anoche, las fotos salieron de la mansión de Casteldefels donde viven Lionel Messi y su familia: para despedirse, el argentino recibió en su casa a sus amigos y compañeros más cercanos. Los primeros en llegar fueron Jordi Alba y Sergio Busquets. Más tarde arribaron Piqué y Shakira, y entre los últimos estuvo Sergio Agüero, acompañado por el youtuber y streamer Ibai Llanos.

Desde el jueves, la salida de Messi convirtió al Barcelona en una fuente de noticias ininterrumpida. Y entre ese caudal se destacan la conferencia de prensa que Leo dará hoy (o dio, si estás leyendo esto después de las 7), las negociaciones que persisten en París entre sus abogados y los qataríes del PSG, y las despedidas de sus compañeros del Barça. La trama de idas y vueltas parece terminar pronto, aunque nadie lo asegura.

Messi dará a conocer los motivos que originaron su salida en el auditorio Johan Cruyff del Camp Nou. ¿Será muy distinta a la que brindó el presidente Joan Laporta el viernes?  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La negociación con el Barça, que lo adoptó cuando tenía apenas 13 años, no prosperó, según explicó Laporta, porque no pueden “hipotecar el futuro del club” para contener al delantero y además tampoco quieren un enfrentamiento más profundo con Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, por el límite presupuestario que deben respetar.

Las despedidas de los futbolistas de Barcelona presuponen que ya no habrá vuelta atrás y que los 672 goles y el récord de presencias (778 partidos) se congenlarán en esas cifras. “Aún es difícil asimilar que no jugará más en Barcelona”, dijo el técnico holandés Ronald Koeman. 

La trama principal –que es la salida de Messi– también ofrece historias secundarias. Una de ellas es la de Agüero, quien llegó del Manchester City para pasar los últimos años de carrera con su mejor amigo e intentar repetir los logros del Mundial sub-20 en 2005, el oro olímpico en Beijing 2008 y la reciente Copa América. Sobre Agüero corrieron muchas versiones en las últimas horas, entre ellas su deseo de marcharse sin jugar.

Mientras tanto, la prensa europea se anima a dar pronósticos cada vez más precisos: a la presentación oficial del martes en la Torre Eiffel (como hicieron con Neymar en 2017) se le suma la fecha de su debut en PSG: el 12 de septiembre en el Parque de los Príncipes ante Clermont, por la quinta fecha de la Ligue 1.