Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de mayo de 2019 | Suscribite
COLUMNISTAS / teatros
sábado 7 mayo, 2011

Muñecas taiwanesas

por Redacción Perfil

Foto:

Levanto el teléfono por quinta vez: “Hola, es un trabajo para la Universidad, ¿vos me podés decir cómo es la recepción del teatro argentino en el exterior?” Epa. Corrió la bola: “el exterior” premia un producto nacional. Pero la pregunta es incontestable.

El exterior no existe como tal. Alemania, México o Brasil presentan casos muy diferentes de recepción. Y el teatro argentino no es un producto: es “muchos” teatros. Antes supo haber tres: oficial, comercial e independiente, que ahora presenta franjitas, de las cuales la más singular es eso intimísimo que se hace sin prensa en casas o pequeños reductos (Vera Vera, Defensores de Bravard, Silencio de Negras, Escalada, etc.) que luchan no ya por obtener subsidios (como las salas “normales” integradas a Artei), sino por resistir a las clausuras. Las salas nucleadas en Escena lograron modificar la ley urbana para poder cumplir con las habilitaciones y ofrecer un teatro exquisito, cuerpo a cuerpo, tal vez aún intraducible a ese “exterior” que no puede reproducir este modelo, estos textos, estas texturas.

Muñecas taiwanesas, de Christian García, es un buen ejemplo: tres actrices (de un virtuosismo que en el “exterior” ya hubiera sido cooptado por espacios redituables) interpretan a tres bailarinas con nombres de tías viejas que dejan el alma en un embrollo coreográfico, con un afán desesperado de orden, de entrenamiento, de sentido. ¡Si a todos nos gusta el orden, claro! Pero este pequeño gran montaje demuestra que sólo hay caos.

En cada entrevista sobre exportación teatral, pensé esta semana en esas bailarinas locas y mal llamadas (Elsa, Beatriz, Marcela) y me pregunté si no era ese teatro nuestro una suerte de sofisticada muñeca taiwanesa buscando sin buscar un mercado donde vestirse por primera vez de lujo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4634

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard