COLUMNISTAS
Política y desempleo

Pasos al costado

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Una triste tendencia de los últimos 12 años argentinos es el aumento del desempleo. Desde hace mucho no se genera trabajo decente y solo ha crecido el empleo informal, el no registrado, el precario.

La legislación laboral, la carga impositiva, los desaciertos del Gobierno en el manejo de la pandemia y las dilaciones y contradicciones económico-políticas han impedido pensar el trabajo formal como una aspiración para desempleados/as o precarizados/as.

En Argentina hay 4 millones de monotributistas y la mitad de ellos presentan deudas con la AFIP. Incluso el monotributo es, en muchos casos, una relación de dependencia encubierta.

Asimismo, el Gobierno se ha enamorado tanto de los aislamientos que nos ha llevado a confinarnos del contexto internacional. Peleados en el Mercosur, no respetamos los acuerdos con China, la Unión Europea y EE.UU. Confundimos el globo terráqueo de adorno con el mundo real y sus límites.

En medio de estas dificultades, la política y el calendario electoral inician el poroteo de las listas para las PASO, recurriendo a lo que se tiene a mano. Aparecen candidatos monotributistas, autónomos, pymes, jubilados y cambios de CEOs. Se abren y cierran sucursales para avanzar o retroceder en los casilleros de las candidaturas. Vamos por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. 

El tridente oficialista, sin generosidad, le permite al Presidente colocar el primer lugar en ambas listas, mientras el resto de los cargos los ubican la vice y familia.

Llama la atención Gollán, el estricto ministro de Salud bonaerense, que se suma a la lista de candidatos, en plena pandemia y con tan malos números. Algunos recuerdan a Schettino, capitán del barco italiano que en 2012 chocó contra una roca y se subió al bote salvavidas, dejando atrás cientos de pasajeros y 32 muertos en las costas del Mediterráneo.

Un buen funcionario, como Arroyo, con el Ministerio de Desarrollo loteado, es injustamente postergado y colocado como número 12 en el listado provincial. Tolosa Paz, primera en la boleta, se corre del Consejo de Políticas Sociales, dejando vacía la cabecera de la Mesa contra el Hambre, en medio de una pobreza creciente.

La inclusión de los sindicalistas Palazzo, Siley, Yasky y Correa, más allá de sus méritos, presagia que la buscada unidad del movimiento obrero trastabilla y se desmorona, en virtud de ausencias notorias.

Por su lado, la interna de la oposición ha quedado “contaminada” por el afán del jefe de Gobierno de instalarse como indiscutido candidato a presidente. Al decir de muchos, Vidal, la candidata natural para la provincia de Buenos Aires, se “escondió” en las listas de la CABA, lo que le permitiría una victoria pero condicionando su carrera personal y las chances de su espacio. Algunos le pronostican el “síndrome Michetti” y le ven dificultades para abrirse paso en Diputados.

Santilli es un muy buen postulante, todo terreno (que no es lo mismo que todo territorio), pero enfrentará a la mayor novedad de estas elecciones, a la UCR y su candidato, Facundo Manes, que encarna, por un lado, una fresca incógnita por su llegada al entreverado político y, por otro, la esperanza de lo nuevo en una sociedad cansada de que la educación, el progreso, el esfuerzo, las raíces, la capacitación y la honestidad no sean tenidos en cuenta. En síntesis, la construcción de un ideal colectivo que convoque superando grietas.

En los otros distritos del país se juegan muchas cosas que serán analizadas adecuadamente. Mientras tanto, cada persona, en medio de la pandemia, de una sociedad fracturada, intentará acceder a un trabajo, precario o no, mantener a flote su pyme, sobrevivir con su jubilación, estudiar, trabajar, salir de la pobreza, en definitiva, que se la incorpore en algún lugar del listado de la dignidad.

*Secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR-CABA).