COLUMNISTAS
Debate sobre agrotóxicos

¿Qué es el PASSS, la política agroecológica de Gualeguaychú?

El Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad entrerriana describe el plan en marcha de alimentación sana y soberana.

20190417 Intendente
Una política pública que ya esta en marcha | Cedoc Perfil

El PASSS es de un Plan de Gobierno que busca dar respuesta en el ámbito del Desarrollo Local sustentable a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos.

Este Plan no es fruto de la casualidad, es una política pública gestada desde el Estado Municipal por un gobierno local que recoge las voces de una comunidad organizada, fundamentalmente en pos de la defensa de la salud y el ambiente. Es principalmente una política pública de salud en respuesta al modelo tóxico del agronegocio, modelo que se sustenta en la socialización de sus costos ambientales y de salud, pero no de sus ganancias exorbitantes.

 

Es principalmente una política pública de salud en respuesta al modelo tóxico del agronegocio

 

Frente a la barrera al modelo contaminante que significaron las iniciativas legislativas del Intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio, y del Secretario de Salud Municipal, Dr. Martín Roberto Piaggio, ello es, la prohibición de glifosato y la fuerte regulación del resto de los agrotóxicos, el equipo de gobierno fue por más y buscó salir de la lógica del Estado prohibicionista e ir por la positiva, siendo un gobierno posibilitador, por ello se diagramó el PASSS con la perspectiva de transformar una realidad que urge y aqueja.

Entre la definiciones centrales del PASS se encuentran la justicia distributiva de bienes y servicios ecosistémicos y productivos; la participación democrática de todos los sectores y organizaciones de la sociedad; la conservación y restauración de los sistema ecológicos que sustentan la diversidad de la vida; la rentabilidad del sector productivo para su sostenibilidad, diversificación y desarrollo. Siendo los principios de precaución, prevención y de cuidado de las condiciones de vida de las actuales y futuras generaciones los pilares sobre los que se sostiene el Programa.

Cabe destacar que este plan surge en el marco de una serie de políticas públicas con las que se complementa, como son la creación de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, el Centro de Producción de Alimentos Municipal (CEPAM), que abastece de frutas y verduras a los centros de salud y comedores, a partir de procesos libres de agrotóxicos; y la ordenanza que prohíbe el uso de glifosato en todo el ejido municipal.

Líneas de trabajo

El objetivo del PASSS es realizar un proceso participativo que genere cambios, compromisos y responsabilidades, para el logro de un sistema productivo local y diversificado de alimentos saludables, seguros y soberanos para garantizar el derecho humano a la alimentación en la comunidad de Gualeguaychú, siendo destinatarios directos los consumidores responsables, los productores y muy especialmente los niños y las niñas de nuestra Casa Común.

En este sentido, se han promovido instancias de formación y difusión como Jornadas, capacitaciones, y el Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana, que tuvo lugar en noviembre de 2018, con participantes de diversas regiones del país y expositores nacionales e internacionales.

Así también se trabaja con productores locales en diversas técnicas como labranza, manejo de malezas, huerta, agroecología, pastoreo racional, biofertilizantes, economía circular y comercialización, entre otras.

Para concluir, debo decir que experiencias como las de Gualeguaychú deben ser un norte para las comunidades de nuestro país y nuestro continente, solo así podemos anhelar transformar la realidad y dejar a las generaciones futuras un mundo apto para la vida. Pero debemos ser plenamente conscientes que estas transformaciones son posibles únicamente con la política como herramienta transformadora, sino nos comprometemos desde allí, los poderosos son quienes van a trazar el rumbo de nuestro destino.

 

*Médico, Viceintendente y Presidente del HCD de Gualeguaychú.