COLUMNISTAS
Desafíos

¿Qué es lo más difícil de la vida?

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Trabajar, conseguir la felicidad, soportar enfermedades, presenciar delitos que nunca serán condenados, tolerar ultrajes, escuchar mentiras, ver sociedades infames, desigualdades sociales, pobreza extrema, concentración de poderes, explotación humana, y podríamos entre todos hacer una larga lista de situaciones insostenibles para cualquier ser humano. Tolerar grupos que piensan distinto a ti y no te permiten hablar porque se mueven con amenazas permanentes. Y no me refiero simplemente a esta época, a este cuasi apocalíptico período.

Por supuesto que en estos últimos años se sumaron contaminaciones, coronavirus y sus variantes, pobreza extrema, pérdidas laborales, muertes por doquier, incendios gigantescos, inundaciones, y podemos seguir sumando eventos desastrosos.

¿Qué es lo más difícil de la vida para ti?

Para mí lo más difícil de la vida es vivirla. Hay que ser fuerte, valiente, arriesgado, tenaz, hábil e inteligente. Respirar tal vez parece lo más simple, lo más elemental de nuestra existencia y, sin embargo, alguien invisible a nuestros ojos nos demuestra cada día con sus ataques lo difícil que puede ser respirar.

Desde niña me enseñaron que cuando hay problemas, angustias o tristezas no debemos mirar el árbol sino el bosque, incluyendo las copas de los árboles, sus raíces salientes, sin obviar los árboles caídos.

Agradezco a mis padres haberme enseñado esto. Porque la visión global de los procesos te hace entender muchas cosas. Ambos puntos de vista tienen sus complejas interpretaciones y sus dramáticas causas. Pero una cosa es segura: que lo que vemos mirando el árbol es problema en el bosque. Los problemas que enfrentamos día a día son por la situación de los países, del mundo, los malos ejemplos que se copian, se imitan, los derechos que se cercenan, el sometimiento que se disfraza de libertad. Tenemos un desafío diario. A veces agotador, otras alentador y, en este sube y baja, las defensas individuales se ven perjudicadas.

Morir es fácil. Muy fácil, de hecho todos moriremos. Pero vivir es de valientes, no solo ahora, siempre ha sido así. No debemos enroscarnos en los problemas particulares sino en los generales, porque allí está la clave de todo. Si nos enfocamos en nuestro árbol, viviremos ciegos a una realidad que nos moviliza y nos sacude.

Amar es difícil para muchas personas, complicado y dramático, porque en nombre del amor se han cometido asesinatos y la palabra amor está rodeada de dramas de vidas. Pero es porque nos han enseñado mal, amar es lo más sencillo de esta vida, sin embargo hay millones de personas que sufren por amor. ¿Por qué sufren? Porque han aprendido muy mal lo que es amar, es culpa del bosque y no del árbol.

Llorar parece fácil, pero no lo es porque al llorar cargamos con muchos dolores y si lloramos de risa, creeremos que ese momento de felicidad terminará pronto. Porque nos han programado para creer que todo es sufrimiento y, por tener conceptos erróneos de la vida, sufrimos. Lloramos de felicidad porque nos cuesta ser felices, lloramos de dolor porque no sabemos cómo manejar las angustias y los problemas. Respirar, llorar, reír y amar son los más simples actos y sentimientos, y deberíamos vivirlos en plenitud sin culpas ni conflictos.

Despertemos en el bosque, porque allí se entretejen los conflictos más grandes que tenemos en la vida, los que dañan a los árboles y a las plantas y contaminan los sistemas.

¿Hay herramientas para empezar a detener estos problemas? No piensen en bebidas alcohólicas, drogas, divertirse o suicidarse porque eso no es valentía ni inteligencia.

Tenemos un desafío diario. Un aprender desde cero. Olvidar para crear. Porque lo que hemos aprendido es odio y resentimiento, y esa es la historia de la humanidad. Lo vemos como algo normal. Y no es normal, no es lo justo. Hay que empezar a cambiar desde adentro de nosotros para llevarlo al exterior. La vida es sencilla, lo difícil es lo que nos enseñaron, la valentía está en comenzar algo nuevo y olvidar lo aprendido.

*Escritora uruguaya.Aires.

Producción: Silvina Márquez.