COLUMNISTAS
avances medicinales

Tratamiento cannábico para niños con TEA

El uso de cannabis medicinal en el trastorno espectro autista (TEA), ya sea leve, moderado o complejo, logra grandes cambios a través de la ingesta del aceite medicinal de cannabis.

20190216_autismo_tea_niños_shutterstock_g.jpg
Complejo. No se encuentra a dos personas con el mismo autismo. | shutterstock

El uso de cannabis medicinal en el trastorno espectro autista (TEA), ya sea leve, moderado o complejo, logra grandes cambios a través de la ingesta del aceite medicinal de cannabis. Sus usuarios van modificando el modo de ver la vida, su interacción, su motricidad y desenvolvimiento social, en su interacción con el medio familiar y social cercano, así como la evolución en el aprendizaje.

En general, los niños y niñas pasan de consumir desde veinte pastillas por día –con efectos altamente adversos a corto, mediano y largo plazo– y una gran desconexión a pocas o ninguna pastilla con el tratamiento de aceite medicinal de CBD (cannabinoides).

Actualmente no existe un remedio para el TEA y tampoco un tratamiento estándar porque es un trastorno tan complejo que nunca encontraremos dos personas con autismo exactamente iguales. En este sentido, dado que los niños con TEA pueden presentar distintos síntomas, los tratamientos y las terapias existentes son especiales y personalizados para cada caso.

En el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista las variables son múltiples y hay que observar a cada niño y niña en particular en el momento de diagnosticar y recomendar el uso del cannabis medicinal. En el proceso se solicita mucha observación de parte de las familias para detectar cómo reaccionan los cannabinoides y para poder acertar en la cepa correcta.

Las investigaciones han destacado la efectividad del cannabis medicinal para tratar el autismo porque mejora el comportamiento y las capacidades comunicacionales. Pues se ha descubierto que hay una conexión entre el autismo y los receptores cannabinoides, tal como los receptores cannabinoides 2 (CB2) y el sistema endocannabinoil.

En 2016 se llevó a cabo un estudio con un niño de 6 años diagnosticado con este padecimiento. Gracias a este informe se pudo demostrar que el cannabis medicinal para tratar el autismo era efectivo. Durante seis meses, el niño llevó a cabo un tratamiento con THC y logró que su enfermedad mejorara en aspectos como hiperactividad, letargia, irritabilidad, estereotipos o discursos inapropiados.

Estos datos y muchísimos otros más contribuyen a desestigmatizar la palabra “marihuana”. El cannabis medicinal es un medicamento y hay que poder distinguirlo de su uso recreativo.

En estos tratamientos no hay magia: hay proceso, evolución y sostenimiento. No a todos les funciona igual el tratamiento con aceite medicinal de cannabis, aunque sí podemos afirmar que a un gran número de niños y niñas los mejora radicalmente.

Actualmente no existen medios para prevenir el autismo ni tampoco tratamientos totalmente eficaces. En este sentido, el cannabis medicinal para su tratamiento puede ser una alternativa para reducir o paliar algunos síntomas típicos de esta enfermedad,

En los últimos años, un número creciente de países ha legalizado o está en proceso de legalizar la marihuana para uso médico, incluidos Reino Unido, Grecia, Tailandia, algunos estados de EE.UU. Canadá y Uruguay han ido más allá y han liberalizado completamente la industria de la marihuana. Además, durante la última semana Alemania ha puesto en marcha su propia industria para cultivar el cannabis medicinal, e Israel aprobó una ley para permitir las exportaciones de estos productos.

Es sumamente importante contar con leyes libres de prejuicios arcaicos. Estas cuestiones son relativas a la salud, a los derechos de la niñez y a la plenitud del desarrollo en niños y niñas con autismo.

Alzamos las voces y convocamos a las familias usuarias de cannabis medicinal, para que se hermanen y tejan alianzas para las familias que aún no pueden acceder o no conocen estos beneficios.

 

* Coordinadora del equipo Lo de Juana, colectivo de divulgación, información y asesoramiento cannábico.