03 dic 2020
COLUMNISTAS |culpas
viernes 23 octubre, 2020

Un millón de amigos

Foto: Cedoc
viernes 23 octubre, 2020

La pasión por los extremos es, quizás, el rasgo más arraigado y transversal de los argentinos. El riverboquismo, a veces encaramado en la grieta, a veces en el estar a favor o en contra del aborto, la policía, el papa Francisco o cualquier tema que oficie de leitmotiv para enfrentarnos, franquea clases sociales, géneros, nichos etarios, niveles culturales e ideologías. Fanatismo, confusión, endogamia y otros ingredientes que no son en sí ni buenos ni malos acicatean esa vocación de evadir matices que el Covid-19, como era de esperarse, confirmó. 

De la subordinación acrítica al encierro en marzo, al temerario relajo generalizado en octubre. De “matar a papá” en caso de ir a saludarlo en su día, a exponer a mamá a los incontables contactos que implica comer en restaurantes. De la lavandina a cada producto que llegaba del supermercado, a los amontonamientos en marchas callejeras. De amonestar a la señora que llevó su reposera a Palermo cuando casi no había casos, a no cuestionar la apertura de casinos cuando la cantidad de infectados es tan grande como para que algunos médicos hablen de inmunidad de rebaño en ciertas zonas. 

Es que el claroscuro no es para nosotros, jugamos a todo o nada, si hasta renunciamos a consultas por enfermedades crónicas cuando la cuarentena era furor, aumentando riesgos cardiovasculares y oncológicos. 

También caímos en vicios contrapuestos, pero igual de abyectos, como el conspirativismo que niega la enfermedad y el ninguneo de las necesidades de los sectores que nunca estuvieron en condiciones de mantener distancia social. 

Hoy, con un récord de 218 días en diversos grados de confinamiento y un puesto top en el ranking mundial de contagios, seguimos haciendo honor a nuestra histórica personalidad nacional y peleamos por determinar quién tiene la razón y quién la culpa. 

Lo importante es no dejar de lado las diferencias, no amigarnos.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5198

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.