COLUMNISTAS
Asuntos internos

Un puente sobre el río Arno

06-11-2021-logo-perfil
. | Cedoc Perfil

Casi todos son capaces de reconocer una fotografía llamada Bliss cuando la ven. Bliss es esa colina verde que se ve en el fondo de pantalla de Windows XP. La tomó Charles O’Rear, fotógrafo de National Geographic, en 1996 durante un viaje al Valle de Napa, en California. En 2021 el youtuber Andrew Levitt consiguió localizar la colina y la volvió a fotografiar, a la misma distancia, desde el mismo punto de vista de O’Rear. Veinticinco años después el aspecto de la colina cambió mucho: ahora toda la alfombra verde está ocupada por viñas. Pero eso importa poco, lo que en definitiva buscaba Levitt era localizar un paisaje que de tanto ser visto había pasado a ser irreal, de nadie, de ninguna parte. 

Lo mismo pasa con el paisaje que se ve detrás, a la derecha de la Gioconda. La mujer es Lisa Gherardini, una noble florentina casada con el comerciante Francesco del Giocondo: en eso hay un acuerdo casi general (digo casi porque hay quien cree que se trata de Isabella d’Este o Caterina Sforza, o incluso la madre de Leonardo Da Vinci, Caterina Buti del Vacca). En cuanto al fondo, gran parte de los historiadores de arte y expertos aseguraba que el puente que se ve en la pinura era el de Bobbio, que pasa sobre el río Trebbia en la provincia de Piacenza, o bien el de Buriano, cerca de Arezzo. Silvano Vinceti, fundador y presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales (una organización privada italiana) sostiene haber localizado el puente con exactitud: se trata de una construcción etrusco-romana llamada Romito, o Ponte di Valle, del que solamente queda un arco y que antiguamente unía las dos orillas del Arno. Su afirmación se basa en que el puente de la Gioconda tiene cuatro arcos, como los que originariamente tenía el de Romito, mientras que el de Buriano tiene seis y el de Bobbio más de seis. También sostiene que los dos últimos están localizados en un terreno plano, mientras que el de Romito, como el del cuadro, está rodeado de montañas.

Vinceti, como Levitt, buscó el punto de vista de Leonardo, y para ello se valió de drones. Hasta que lo encontró. Todo coincide: el ancho del Arno en ese sitio preciso, la forma y la dimensión de los arcos, todo. 

Más pruebas: los referencias históricas. Un documento sobre las propiedades de la familia de los Medici que se conserva en el archivo del Estado de Florencia dice que entre 1501 y 1503, es decir el pedíodo en que se estima que Leonardo comenzó a pintar la Gioconda, el puente de Romito estaba en funciones y era muy frecuentado. Y se sabe que en ese período Leonardo iba a menudo a Valdarno, la zona del valle que se extiende entre Arezzo y Firenze, donde trabajó primero para César Borgia y luego para Pier Soderini. 

Durante 500 años y a falta de documentos confiables, no había sido posible establecer con certeza si el curso de agua, las montañas y el puente de la pintura se habían inspirado en un lugar preciso. Muchos historiadores pensaban que se trataba de un paisaje de la Toscana, los más arriesgados decían que seguramente procedía de las afueras de Arezzo, pero otros decían que también podía tratarse de un lugar de fantasía, que ponía juntos muchos lugares tal vez visitados en alguna ocasión por Leonardo. 

En 2016, gracias a análisis con rayos infrarrojos, Vincenti hipotetizó que además de haberse inspirado en Lisa Gherardini, Leonardo se había servido de un modelo, su alumno, Gian Giacomo Caprotti. Las pruebas presentadas por Vincenti se consideraron difíciles de verificar y por eso fueron recibidas con cierto excepticismo por parte de los historiadores y expertos en arte del siglo XVI. Pero a la luz del descubrimiento del puente de Romito van a considerar la tesis de Vincenti con mayor seriedad.