Perfil
CóRDOBA
SE PREPARA EL TERRENO

Armado capital: reunión de referentes de Tomás Méndez y Olga Riutort

Ocurrió el pasado jueves. Se trata de la segunda charla, aunque todavía no hubo contacto entre los líderes de ambos espacios. Podrían abrirlo a otras fuerzas.

_20181118_mendez_riutort
¿HAY ACUERDO? Referentes de Tomás Méndez y Olga Riutort ya se reunieron en dos oportunidades. Analizan alternativas. | Cedoc Perfil

El clima en la arena política de la capital cordobesa con la batalla por la intendencia empieza a levantar temperatura. El pasado jueves, en horas de la tarde, hubo un encuentro entre los referentes de Tomás Méndez y Olga Riutort. Es la segunda reunión que tienen ambos espacios y se produjo sin la presencia de los líderes, quienes hasta ahora no tuvieron contacto. De acuerdo con lo que pudo saber PERFIL CORDOBA, la conclusión desde ambas fuerzas fue la misma: si no hay unidad y vamos todos separados, podemos hacer intendente con el 20% de los votos al candidato que ponga Cambiemos en cancha. 

Desde el entorno del periodista y concejal aseguran que no descartan nada, que no se habló de cartel y que están abiertos a todo tipo de discusión. En tanto, en el olguismo también calificaron como óptima la reunión y aseguran que la exconcejala mantiene su postura de encabezar “salvo que haya alguien que mida más”. “No es una cuestión de capricho, sostiene que los números le son favorables pero estamos en la construcción de un diálogo que puede ser aún más amplio y con otros espacios”, dicen en el entorno de Riutort. 

En lo que ambas fuerzas coinciden es en el know how que construyeron los dos espacios a partir de la experiencia en el Concejo Deliberante. Y creen que cuentan con un conocimiento de la Capital aún superior al que tiene el PJ. 

Los contactos PJ. Asimismo, y sobre el peronismo, a principio de año hubo un encuentro entre Riutort y el ministro de Gobierno, Carlos Massei, uno de los principales armadores que tiene la estructura del gobernador Juan Schiaretti. Desde aquel momento no volvieron a reunirse, pero el olguismo no descarta que la construcción pueda incluir también a algunos sectores del PJ convocados para el acto del próximo sábado en Luz y Fuerza. 

Tanto ADN como Fuerza de la Gente coinciden que en la capital cordobesa “hay mucho delasotismo desencantado” que únicamente era contenido por el exgobernador y ven por ahora poco probable el lanzamiento del diputado Martín Llaryora en la carrera rumbo al Palacio 6 de Julio. Sostienen lo mismo que afirman en el entorno del sanfrancisqueño: la apuesta es ser candidato a gobernador en 2023 y jugar por la intendencia lo desgastará de cualquier manera. Ganando o perdiendo la elección. 

Asimismo, el otro rumor que surgió en la semana en algunos despachos del Concejo Deliberante es la posibilidad que Méndez piense en el objetivo provincial con una buena elección que le aseguraría bancas en la Unicameral. Algo por ahora incipiente.  

La lupa en los candidatos peronistas. Con respecto al resto de los candidatos que suena en el arco peronista que está dentro de la órbita de UPC, olguismo y ADN coinciden que no terminan de encantar aún con los fondos que cuentan para caminar la ciudad. “Si no es Llaryora, el resto tiene caja pero no votos”, afirmó una de las personas que formó parte de la reunión del jueves. Y que considera, además, la probabilidad de tender un puente con El Panal para pelear por la Ciudad y entregar así un tentativo paquete llave en mano que asegure la Municipalidad.