Perfil
CóRDOBA
Crisis Sanitaria

Con quiénes negocia la Región Centro para comprar vacunas

Esta semana fueron muchas las llamadas con distintos proveedores, pero las chances de arribos en el corto plazo son pocas. Los laboratorios tienen comprometidas sus partidas.

Johnson y Johnson
J&J. El lunes hubo contactos con representantes de la farmacéutica Janssen, compañia que elabora la vacuna de Johnson & Johnson. | Cedoc Perfil

Luego de que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, asegurara que las provincias tienen libertad de adquirir sus propias vacunas, se aceleraron las negociaciones de los distintos estados provinciales en búsqueda de dosis que traigan alivio a sus respectivas situaciones sanitarias.

Esta semana, representantes de la Región Centro, el bloque de provincias integrado por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que decidieron encarar juntos las negociaciones, tuvieron una serie de contactos con representantes de distintos laboratorios proveedores de vacunas con la intención de adquirir dosis que aceleren la campaña de inmunización que se viene llevando a cabo desde diciembre.

El lunes y por vía Zoom, hubo contactos con representantes de Janssen, la compañía farmacéutica que elabora la vacuna de Johnson & Johnson. El diálogo fue en buenos términos, al igual que con los otros proveedores. La compañía atraviesa dificultades luego de que se suspendiera la colocación de dicha vacuna en Estados Unidos tras la aparición de una pequeña cantidad de casos inusuales de coagulación. Esta vacuna aún no está aprobada por Anmat, pero esa no sería una de las principales trabas.

El miércoles hubo más contactos pero esta vez a través de diálogo telefónico. Por un lado se habló con representantes de Elea, firma que llevó a cabo en el país los ensayos clínicos de Sinopharm, la vacuna de origen chino, y por otro lado con personal de Instituto Serum de la India, para averiguar condiciones por Covishield, la fórmula diseñada por Oxford y AstraZeneca que se produce en el país asiático. Los contactos también incluyeron a la vacuna Covaxin, la cual está aprobada por Anmat, a pesar de que no llegaron aún dosis a la Argentina. Sí en cambio esta vacuna fue comprada por Paraguay. India también tiene sus problemas, ya que es uno de los países más poblados del mundo y la escalada en casos hacen temer que la situación de calamidad pueda superar incluso a la de Brasil, por lo que actualmente toda la producción se está reservando para ser colocada fronteras adentro.

Hubo alguna intención aislada de intentar hablar con negociadores de Pfizer, pero luego de que el Gobierno nacional fracasara en el intento de traer dosis, los puentes para esta vacuna son prácticamente inviables, reconocieron.

Respuestas poco alentadoras. En todas las charlas, el diálogo fue cordial; sin embargo, todos los ejecutivos de laboratorios aseguraron que las partidas de casi todo el 2021 están ya reservadas para estados nacionales, con lo cual el diálogo con estados provinciales o con empresas privadas está estancado, situación que se replica en el mundo entero. Algunas de las regiones más ricas de España o Italia, intentaron hacerse de vacunas propias, pero hasta el momento no lo han conseguido.

Fondos. En caso de que Córdoba logre avanzar con algún tipo de negociación, una vía de adquisición podría ser a través de créditos internacionales. La Provincia tiene buena línea crediticia de parte de fondos de origen árabe, quienes estarían dispuestos a apoyar en la tarea de inmunizar a los cordobeses.