Perfil
CóRDOBA
Julián Álvarez

De Calchín a Abu Dhabi

Con 18 años el cordobés es la gran aparición de River, que disputa el Mundial de Clubes. Estuvo a prueba en Talleres y Belgrano, además de ser pretendido por Real Madrid y Barcelona.

Julián Álvarez River
Mundial. Álvarez se va ganando un lugar en un River que no para de ganar títulos internacionales. Ahora va por el Mundial de Clubes. | CEDOC PERFIL

Menos de tres años. Así de meteórico fue el crecimiento del cordobés Julián Álvarez en River Plate. El crack, oriundo de Calchín, participó en octubre de 2015, en la localidad de Embalse, del Torneo Provincial Sub-15 jugando para la Selección de la Liga Independiente. La rompió. Ahí lo vieron del “Millonario”. Se fue a probar. La volvió a romper. Y en enero de 2016 se sumó a las divisiones inferiores del club porteño.

El 9 de septiembre último Marcelo Gallardo lo hizo debutar en un amistoso ante Talleres en el Mario Kempes e hizo un golazo, y el 27 de octubre se presentó oficialmente en la Superliga frente a Aldosivi. El 9 de diciembre pasado jugó la final de la Copa Libertadores ante Boca, en el Santiago Bernabéu, y se consagró campeón. Esta semana estará disputando el Mundial de clubes. ¡Meteórico!


Pasó de todo en esos tres años. Resumirlo es complicado, pero vale resaltar algunos detalles. “Me vieron en una prueba de jugadores Sub-15, en Embalse, y me dijeron si quería venir a River. No lo dudé porque ya era más grande y sabía que las oportunidades se me iban a acabar. Además, mi familia me apoyó totalmente y eso terminó de inclinar la balanza para que hoy esté acá”, supo contar el "Arañita" tiempo atrás.

Al llegar a Buenos Aires se hospedó en la pensión del club porteño. Comenzó jugando en la Séptima. Y rápidamente se destacó. Convirtió 14 goles en esa divisional. Al año siguiente saltó a la Sexta, y duró muy poco porque fue promovido a la Reserva.

En este 2018, además de todo lo narrado al inicio, firmó su primer contrato profesional hasta el 2021, con una cláusula de 15 millones de euros y estuvo en el Mundial de Rusia como sparring de la Selección nacional. ¡Meteórico!


Niño crack

Desde hace tiempo se habla de Julián Álvarez en el mundo del fútbol, ya que cuando tenía 11 años jugó un torneo infantil para el Real Madrid. El cordobés participó de un certamen en Catalunya, donde salió campeón con los madrileños venciendo al Barcelona y al Espanyol. El “Arañita” convirtió dos goles.

Estuvo sólo 18 días en España. Tenía once años y recién a los 13 Real Madrid podía ficharlo definitivamente. Para hacerlo en ese momento, se tenía que trasladar toda la familia. Entonces, tomó la decisión de volverse a Calchín y jugar en el equipo de su pueblo (Atlético Calchín).

En esa época, Álvarez superó pruebas en Talleres, Belgrano, River y Boca, incluso, además del Real Madrid, también fue tentado por el Barcelona.

Agustín Álvarez, hermano mayor de Julián, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y sobre aquellos tiempos recordó: “Mi papá siempre
estuvo tranquilo, nunca lo iba a dejar solo, porque se iba a largar a llorar. Mi familia lo llevaba a esas pruebas para que él tuviera la experiencia y ver de qué se trataba... En Talleres y en Belgrano estuvo a prueba, le dijeron que sí, pero Julián no quería quedarse porque era muy chico, decía”. Además de los clubes ya referenciados, Agustín recordó que su hermano tuvo evaluaciones en Newell’s y Argentinos.

De familia riverplatense

El hermano del “Arañita” contó que toda la familia es hincha de River, “por eso la alegría es doble”, dijo. Además en el Instagram del jugador hay fotos de él infante con la casaca “millonaria”. Eso inclinó la balanza para cuando lo volvieron a tentar, aceptara ir a Núñez. Y comenzó esta carrera meteórica que, ojo, recién está comenzando. “Mi hermano está cumpliendo el sueño del pibe”, relató Agustín.

Viaje familiar

La familia Álvarez dejó ayer la tranquila Calchín para viajar rumbo a Emiratos Árabes, para apoyar al hijo menor. Mamá Mariana, papá Gustavo, y los hermanos Rafael y Agustín viajaron anoche felices para darle un abrazo a Julián que está pronto a participar del Mundial de clubes con River.


“El domingo, después de los festejos, mi papá tiró la idea. No pensábamos viajar, es algo único lo que estamos viviendo... Julián es el hermano más chico, el más mimado. Vamos a apoyarlo, a estar cerca, a darle fuerzas, a él le gusta estar cerca de la familia”, contó Agustín, que narró que la familia vive estas horas con “una felicidad enorme. Somos todos hinchas de River. En el pueblo están todos contentos. Siempre supimos de su talento y del gran sacrificio que hizo para vivir este momento”.