Perfil
CóRDOBA
EDICIÓN DIGITAL

Diez años de TEDx Córdoba con un evento 100% virtual y gratuito

Ocho oradores de distintas disciplinas subirán al escenario para compartir sus miradas. Será el 1 de noviembre y tendrá como eje ‘ideas que impulsan y transforman’.

Tedx Córdoba 2019
EDICIÓN 2019. El evento reunió el año pasado a mil personas en el Teatro del Libertador San Martín. | Cedoc Perfil

Con un formato de charla corta y de alto impacto que interpela a la comunidad a través de ideas provocadoras, TEDx nuclea en Córdoba a 50 voluntarios de distintos ámbitos y disciplinas.

Esta organización no gubernamental que nació en 2011 es financiada a través de patrocinadores y tiene como objetivo generar cambios en la ciudad a partir de la exposición de ideas de distintos ámbitos: cultural, empresarial, social, educativo, científico y deportivo. 

La edición 2019 reunió a casi mil personas en el Teatro Libertador (aunque los inscriptos llegaron a los ocho mil y su transmisión vía streaming alcanzó las 115 mil visualizaciones).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año, gracias a la potencialidad que da la virtualidad -el acceso a las charlas es gratuito y sin límites de asistencia- sus organizadores esperan superar esos números.

Programado para el domingo 1 de noviembre -de 17 a 20-, entre los oradores se encuentran Martín Maldonado (investigador del Conicet) y Barbi Couto (editora del sello cordobés Ediciones de la Terraza), quienes en diálogo con PERFIL CÓRDOBA adelantaron sus temas de intervención.

Cultura libre. Barbi Couto forma parte del ámbito editorial y si bien su mirada está centrada en el mundo de los libros, reconoce que le gusta reflexionar sobre la cultura en general. “Siempre me interesó el modo en que la cultura se pone en circulación y en esta época de pandemia poder acercar la cultura a otros ha sido un tema muy relevante”, dice. 

En ese sentido, desarrolla el término de Cultura libre, derivado del concepto de software libre, que brinda libertad a sus usuarios para modificarlo, mejorarlo y compartir esas mejoras a partir del conocimiento de su funcionamiento.

“Está la idea de libertad, no tanto desde las individualidades sino desde lo colectivo, en la que las personas puedan sentirse libres de articular y manipular esa construcción de la cultura; y a partir de esa manipulación, que puedan crear obras nuevas”, reflexiona. 

Señala también la importancia de fomentar el diálogo entre el sector público y privado, para generar estrategias conjuntas con las que los artistas puedan expresar sus ideas. “Creo que las políticas públicas son fundamentales para que la cultura pueda ser entendida como un derecho humano. Si bien en el ámbito privado hay otros ejes que pueden primar, es importante la articulación entre los dos sectores”.

Couto llegará a TEDx Córdoba para abordar una forma distinta de hacer y compartir cultura: entre todos y para todos.

Proyecto Czekalinski. Otro de los oradores invitados es Martín Maldonado, el investigador de Conicet que en marzo terminó de testear la Canasta Básica Alimentaria de Argentina y que ya tiene invitaciones de otros países de Latinoamérica para replicar el experimento.

“Cerramos la primera etapa el 15 de marzo, pero no pudimos repetir la segunda por la pandemia. La idea era dividirlo en dos para hacer una experiencia en verano y otra en invierno por el tema del consumo de calorías pero no podíamos arriesgarnos -en este marco- a llevar personas sanas a los hospitales para los controles que necesitábamos hacerles; sobre todo porque con los resultados de la primera etapa sabíamos que los voluntarios iban a tener complicaciones en su salud, como bajas defensas, a partir del consumo de los alimentos de esa canasta”, explica Maldonado.

En efecto, los resultados de la primera etapa dejaron tres datos más que contundentes: la Canasta Básica Alimentaria es insuficiente como parámetro nutricional, es obsoleta como índice de ingresos de referencia y muy débil como parámetro estadístico. “Ninguno de los voluntarios pudimos llegar a los seis meses de testeo: a una de las chicas se le cortó la menstruación en el tercer mes de estar consumiendo esos alimentos y yo mismo, que bajé seis kilos, tuve que dejarlo porque se me disparó la grasa en sangre”, detalla.

Y aunque el Indec hizo oídos sordos a los resultados del estudio, el proyecto fue declarado de interés legislativo en Córdoba y actualmente el equipo forma parte del Plan Argentina Contra el Hambre.

Maldonado se subirá al escenario de esta nueva edición de TEDx Córdoba para compartir su mirada sobre las políticas de inclusión social y la pobreza.

La edición 2020 será transmitida de manera gratuita por el canal de Youtube de la organización: TEDx Córdoba y por la página web (quienes se inscriban previamente tendrán acceso a información y propuestas interactivas. Además participarán del sorteo de 50 ebooks de TEDxCórdoba, un libro digital especial por sus 10 años).

ORADORES TEDX CÓRDOBA
- Delia Ferreira Rubio
- Flavia Freidenberg
- Barbi Couto
- Martín Maldonado
- Joaquín Sánchez Mariño
- Silvina Valente
- Marcelo Satulovsky
- Francesco Tonucci