Perfil
CóRDOBA
LESA HUMANIDAD

Diez represores ya solicitaron la prisión domiciliaria en Córdoba

A Carlos Yanicelli se la concedió el TOF1 pero no se efectivizó porque también está a disposición del Juzgado Federal 1. Rechazaron siete presentaciones.

29_3_2020_juiciolaperla_cedocperfil
REPRESORES. La mayoría de los represores que pretenden continuar detenidos en sus casas fueron condenados a prisión perpetua en el juicio de La Perla. | Cedoc Perfil

A los dos tribunales orales federales de Córdoba ingresaron, hasta el momento, 10 pedidos de prisión domiciliaria. Todos fueron rechazados, a excepción del formulado por Carlos Yanicelli y de otros tres que todavía no fueron resueltos: el de Pedro Nolasco Bustos -alojado en Bouwer-; el de Héctor Vergez -detenido en Campo de Mayo- y el de Jorge Exequiel Acosta, a consideración del juzgado de primera instancia.

Carlos ‘Tucán’ Yanicelli continúa detenido en la cárcel de Bouwer a la espera de una decisión judicial sobre el pedido de prisión domiciliaria que presentó su defensa. Si bien el Tribunal Oral Federal 1 se la concedió por razones de salud -que se suma a la emergencia sanitaria por el coronavirus- no puede efectivizarse porque está procesado en otra causa por delitos de lesa humanidad, cuyo trámite está en el Juzgado Federal 1.

El juez de turno durante la feria judicial extraordinaria, Alejandro Sánchez Freytes, apenas recibió la decisión del tribunal oral solicitó dos informes: uno al Servicio Penitenciario sobre las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria y el estado del detenido; y otro, al cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el viernes, el último reporte no había llegado. Lo esperan para mañana, último día hábil de marzo en la Justicia Federal.

El 1 de abril, Sánchez Freytes cesará en sus funciones como juez de la feria extraordinaria por razones sanitarias y asumirá Hugo Vaca Narvaja. Al haber sido apartado de la causa donde está imputado Yanicelli, lo más probable es que sea convocado para decidir el juez Ricardo Bustos Fierro.

Sobre la situación de salud de Yanicelli no hay demasiada discusión. Padece hipertensión con isquemia miocárdica por obstrucciones arteriales coronarias, se encuentra medicado y se le ha indicado la colocación de stent. Oportunamente, se negó a que se los colocaran porque pretendía un by pass aortocoronario. Aunque tenía fecha para la realización de una angioplastia en el Sanatorio del Salvador el viernes 20 de marzo, la cirugía debió posponerse hasta abril en fecha a establecer, por la emergencia sanitaria y las medidas que se adoptaron en todo el país.

Por qué el TOF1 la concedió. El pedido de prisión domiciliaria fue presentado antes de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19. Por esa razón, el TOF1 pidió informes médicos en diciembre. Luego de analizarlos y de correr vista a la Fiscalía y la querella, consideró que “aún cuando los facultativos que evaluaron el estado de salud de Yanicelli adoptaron diversos criterios respecto a los modos de afrontar (…) todos ellos han coincidido en sostener que se trata de un adulto mayor que presenta un alto riesgo cardiovascular”. “La gravedad que presenta la enfermedad de Yanicelli, más su avanzada edad, conforman elementos que lo ubican especialmente dentro de lo que se ha dado en llamar población de riesgo, lineamientos aplicados a su vez mediante el Protocolo para COVID-19 del Servicio Penitenciario de Córdoba”, agregó.

Por ello, resolvió que continúe la prisión en el domicilio de su esposa, en Villa Santa Rosa de Río Primero.

Fuentes judiciales señalaron que es contradictorio alegar un estado de salud crítico y fijar domicilio fuera de la ciudad de Córdoba. También interpretaron que, cuando los médicos le indicaron la colocación de stent, se opuso porque su decisión era someterse a una operación de by-pass.

Estas dos cuestiones son analizadas en el juzgado de primera instancia donde se terminará resolviendo si es posible otorgarle, en las condiciones mencionadas, la prisión domiciliaria.

Por otra parte, las mismas fuentes recordaron que los detenidos por delitos de lesa humanidad tienen reglas específicas. En caso de que se les conceda la prisión domiciliaria deben ser monitoreados con tobillera electrónica por lo que el lugar de residencia debe contar con una eficiente conexión de wifi; y a tal punto se exige rigor en el seguimiento que quien oficie de guardador debe realizar una declaración testimonial ante el tribunal.

 

LOS PEDIDOS

ANTON, Mirta . Más de 65 años. Grupo de riesgo. Detenida en Bouwer. Su pedido fue rechazado por el TOF1 el 19/03/20.

LOPEZ, Arnoldo José: 67 años. Grupo de riesgo. Detenido en Bouwer. Su pedido fue rechazado por el TOF1 el 20/03/20.

VEGA, Juan Eusebio: 70 años. Grupo de riesgo. Detenido en Bouwer. Su pedido fue rechazado por el TOF1 el 25/03/20.

GOMEZ, Miguel Angel: Más de 65 años. Grupo de riesgo. Detenido en Bouwer. Su pedido fue rechazado por el TOF1 el 20/03/20.

PERRIN, Ricardo Rene. 67 años. Detenido en Bouwer. Su pedido fue rechazado el 27/3 por el TOF1.

PEREZ, Miguel Angel. 65 años. Detenido en Bouwer. Su pedido fue rechazado el 27/3 por el TOF1.

VERGEZ, Héctor. Más de 65 años. Demencia. Grupo de riesgo. Detenido en Campo de Mayo. Pendiente de resolución en el TOF1.

ACOSTA, Jorge Exequiel. Detenido en Bouwer. El Juzgado Federal de primera instancia aún no resolvió.

BUSTOS, Pedro Nolasco. 66 años. Detenido en Bouwer. Pendiente de resolución en el TOF2.

YANICELLI, Carlos. El TOF1 le concedió la prisión domiciliaria. El Juzgado de turno espera informe médico forense para resolver.