Perfil
CóRDOBA
LA REFORMA AL CONGRESO

El interbloque de la Liga, el objetivo de Schiaretti

Mientras el paquete se analiza en las provincias, los gobernadores piensan el nuevo mapa en el Congreso con poder de las provincias. Fortalezas y debilidades del cordobés en este escenario.

_1211_schiaretti_llaryora_cordoba
Protagonismo. Schiaretti pide poder para Llaryora y Vigo. | Cedoc Perfil
Mañana ingresará a Diputados el paquete de leyes económicas que impulsa el Ejecutivo a través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En este contexto, se conoce que el debate se iniciará en las comisiones pero que recién entrará al recinto con el nuevo mapa y con los diputados elegidos el pasado 22 de octubre en sus respectivas bancas. Por lo tanto, mientras en cada provincia los gobernadores analizan el proyecto de la Reforma Tributaria para la que pretende el respaldo el presidente Mauricio Macri, los mandatarios provinciales barajan la chance de armar un interbloque basado en la relación que se inició con la Liga de Gobernadores.

En ese contexto, el cordobés Juan Schiaretti, el tucumano Juan Manzur y –en menor medida- el salteño Juan Manuel Urtubey, pretenden tener incidencia, a través de sus diputados, en cada uno de los debates que se generen.

Según pudo saber PERFIL CORDOBA, para tratar la Reforma Tributaria se armarán dos comisiones especiales: Presupuesto y Legislación General. En ellas, Schiaretti pretende que tengan protagonismo Martín Llaryora o Alejandra Vigo, los dos que junto a Paulo Cassinerio fueron votados en la última parada electoral. Con alguno de ellos con alto perfil en las comisiones empezarían a darse señales, no solo a nivel nacional sino también en el ámbito de la política cordobesa.

Un conocedor del pulso de la Cámara baja, y del rol del PJ cordobés en el Congreso, reconoció que es complejo que se trate antes de fin de año como pretenden desde Casa Rosada. “Es difícil, no es una discusión que se vaya a dar tan rápido en el Congreso. Si estamos hablando que el 6 de diciembre asumen los nuevos, hay que ver cómo avanza en las comisiones, pero algunos incluso creen que el Presupuesto 2018 se puede votar entre Navidad y Año Nuevo”, reconoció la fuente.

Certificado de defunción de UNA. En el Congreso, saben que Unidos por una Nueva Argentina (UNA), la alianza que habían firmado en 2015 Sergio Massa y José Manuel de la Sota, tiene la baja aprobada como bloque para todo el PJ legislativo. Incluso, para los que seguirán en el recinto y representarán tanto al tigrense como al caudillo cordobés.

El nuevo mapa los tiene afuera a ambos: a uno por los votos y al otro por elección propia. El líder del Frente Renovador quedó tercero en Buenos Aires en la carrera al Senado, detrás del macrista Esteban Bullrich y de Cristina Fernández de Kirchner; mientras que el ex gobernador cordobés decidió no participar en la contienda pero apuesta a contener a los suyos de la misma manera que Massa.

El problema que se les presenta a ambos, sobre todo al bonaerense, es que el PJ del interior que encarnan los gobernadores no lo tiene en los planes para la conducción del partido. Sí le abren la puerta a un acercamiento pero todavía no lo sientan en la mesa de decisiones. Situación que podría cambiar pero para la cual va a depender de la relación de varios mandatarios provinciales con Macri, que tiene como objetivo dejar completamente fuera de carrera al tigrense para 2019. En este contexto, los legisladores que nacieron de UNA, van a tener dos alternativas: alinearse en el interbloque que quieren comandar desde la Liga o abroquelarse en otro frente PJ.

La situación se sigue de cerca en Córdoba porque hay dos diputados nacionales que hasta el 6 de diciembre seguirán bajo la órbita de UNA pero que tienen mandato hasta 2019: Adriana Nazario, la esposa de De la Sota; y Juan Brügge, el referente de la Democracia Cristiana y aliado al ex gobernador. La cuenta no es menor, ya que los movimientos de los dos diputados será parte de la negociación que tendrán Schiaretti y De la Sota en Córdoba.