Una novedosa propuesta llega a Ciudad de las Artes de la mano de la compañía cordobesa Cortejo Escena. Se trata de Lago, un tiempo después, un espectáculo inspirado en el ballet de El Lago de los Cisnes, que combina danza con teatro y plantea una hipótesis de la continuación de la obra compuesta hace 141 años. El espectáculo propone además una reversión sonora de la pieza musical de Tchaikovsky, a cargo del músico local César De Medeiros.
El maestro Ezequiel Rodríguez es uno de los fundadores de Cortejo Escena y el actual director de esta compañía, integrada por más de 35 profesionales que buscan vincularse con las artes escénicas. En diálogo con PERFIL CORDOBA, Rodríguez contó que la obra surgió con la idea de poner coreografías sobre la música de Tchaicovsky sin centrar el foco en el relato del ballet clásico. “Nos surgió el interés de contar lo que pasa después del final de Lago de los Cisnes. Nosotros creamos una hipótesis de continuación de esta historia de ballet”, explica. La obra mezcla danza contemporánea con una versión “osada” de Tchaicovsky, según definen los propios creadores de la música de la obra. “Hay una ruptura con lo clásico no solo en la danza sino también en la música”, explican.
Rodríguez enfatiza en varios momentos del diálogo la idea de cuidar al espectador a lo largo de todo el espectáculo y hacerlo sentir cómodo con lo que la obra propone. Sobre este punto el director contó que con Lago, un tiempo después “la idea era apostar por una puesta escenográfica de magnitud, un vestuario imponente y una propuesta que empatice con espectadores que no consumen solamente danza contemporánea, sino lograrlo con aquellos que habitualmente ven ballet, que les gusta ir al teatro o al cine porque este espectáculo es muy cinematográfico”, agregó. “Hemos jugado con el embellecimiento del movimiento danzado, el vestuario, un trabajo lumínico muy delicado, con la idea de no sentir placer solamente nosotros sino aquellos que se acercan a vernos. Es una obra que hicimos como si cocináramos para recibir a alguien en casa, donde cuidamos cada detalle para que el espectador se sienta cómodo y a gusto tal como nos sentimos nosotros”, define.
Aniversario. La compañía Cortejo Escena nació en 2013 con la idea de promover la danza contemporánea a través de un trabajo multidisciplinario que incluye varias áreas de trabajo. Con el estreno de Lago celebrará sus cinco años de existencia y la presentación de su tercer espectáculo, tras Yermo quedó la cual se presentó en Buenos Aires además de Córdoba y quedó seleccionada para la Bienal Arte Joven.
El segundo espectáculo se denominó Un par de piezas para que bailemos presentada en Ciudad de las Artes y el teatro del Libertador San Martín. Ambas obras fueron acompañadas por un gran marco de público y una interesante cosecha de premios por parte de la crítica especializada.