Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Legislatura: termina la licencia de Alfonso Mosquera y podría regresar a su banca

La semana que viene se termina la licencia por 90 días que había solicitado como legislador el exministro de seguridad de la Provincia, el mismo día que comienza el juicio por el crimen policial de Joaquín Paredes en Paso Viejo.

30-4-2023-Mosquera
MOSQUERA. El exsecretario de Seguridad puso el foco en el pronunciamiento de la justicia sobre el carácter de violencia institucional en el crimen de Blas Correas. | CEDOC PERFIL

Este lunes 24 de julio, post elecciones municipales, se le termina la licencia por 90 días solicitada por el legislador y exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. El martes próximo se sabrá si el funcionario decidió prorrogar esa licencia o si volverá a ocupar la banca en la Legislatura de Córdoba. 

Consultado por PERFIL CÓRDOBA ante un eventual regreso a la Unicameral, el exfuncionario provincial respondió de manera tajante: “Lo comunicaré el día de la finalización de la licencia”.

El 26 de abril pasado, antes del comienzo de la campaña para gobernador, Mosquera pidió licencia por 90 días sin goce de haberes en una carta elevada al titular del cuerpo y vicegobernador, Manuel Calvo. La solicitud se dio en el marco de la investigación que la Justicia inició en su contra por el crimen de Blas Correas.

.

En su escrito enviado al presidente de la Unicameral, el exministro argumentó que su pedido de licencia es a los fines de "ponerse a disposición para ser investigado" por el fiscal José Mana. Sobre la resolución de la Cámara Octava del Crimen, de remitir antecedentes para investigarlo, Mosquera expresó: "Tal decisorio me resulta lacerante respecto a mi honorabilidad, y ante ello mi respuesta será solo una, la férrea defensa de mi dignidad personal".

Por ahora, la vuelta del exfuncionario en licencia no está confirmada por parte de la Legislatura. Actualmente no hay sesiones por receso electoral y su regreso "no está en la agenda" de la Unicameral, indicó una fuente del oficialismo.

También señaló que su retorno podría "hacer un ruido innecesario" dentro de las filas de Hacemos Unidos por Córdoba en los meses que restan, hasta que asuma como gobernador de Martín Llaryora.

Técnicamente, según confirmaron fuentes oficiales, la licencia vence en la noche del lunes. Dependerá de Mosquera si pide una extensión o decide volver a ocupar su asiento hasta diciembre, fecha que vence su mandato.

El lunes 24, comienza el juicio por Joaquín

Este lunes se termina la feria judicial, y comenzará el juicio a los policías acusados por el asesinato del adolescente Joaquín Paredes, en la localidad de Paso Viejo. El debate oral se realiza luego de tres años de ocurrido el hecho y serán seis los uniformados que se sentarán en el banquillo de los acusados.

Mikael López es el único detenido en el caso, imputado por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas.

.

El asesinato ocurrió el 25 de octubre del 2020 a las 3 de la madrugada en la localidad de Paso Viejo, en el departamento de Cruz del Eje. Paredes estaba en un asado con un grupo de amigos en una vivienda. Cuando los participantes ya se estaban retirando del lugar, fueron interceptados por la policía, quienes comenzaron a dispararles y asesinaron a Paredes por la espalda, mientras que un amigo de 14 años y su hermano Jorge Navarro, de 18 años también, fueron alcanzados por las balas, pero lograron sobrevivir.

También está muy próximo del cumplimiento de un nuevo aniversario del crimen de Blas Correas, ocurrido el 6 agosto de 2020.