Perfil
CóRDOBA
Éxodo de jugadores

El último, que apague la luz

Cuando regresen a las canchas los cuatro clubes cordobeses de las principales categorías de la AFA tendrán casi 40 bajas.

Guido Herrera
La pasión turca. Guido Herrrera se fue de Talleres para defender el arco del Malatyaspor. | CEDOC PERFIL

Cuando la pelota vuelva a rodar en el fútbol argentino, Talleres ya no tendrá al arquero con más minutos invicto y más penales atajados de su historia (Guido Herrera), a uno de los goleadores de la última Superliga (Nahuel Bustos) y tampoco a quien fue su jugador franquicia en los últimos tiempos (Dayro Moreno).

Es casi seguro que Instituto ya no cuente con su máximo artillero, Mateo Bajamich, y muy probable que Belgrano no ponga en cancha a Bruno Amione, la mayor promesa de sus inferiores. 

Mientras tanto, Estudiantes de Río Cuarto ya se desprendió del destacado mediocampista Alejandro Cabrera (jugará a préstamo en Banfield), y otros tres históricos que el año pasado lograron el ascenso a la Primera Nacional: Martín Peralta, Juan Reynoso y Maximiliano Zbrun. 

 

Alejandro CabreraDEL LEÓN AL TALADRO. Alejandro Cabrera, un referente de Estudiantes de Río Cuarto, fue cedido a Banfield.

En medio de la incertidumbre sobre el regreso de la competencia, el éxodo de 39 jugadores y la inminente salida de otros valores son unas de las pocas certezas que tienen los cuatro clubes cordobeses que compiten en las dos principales categorías de la AFA.

El éxodo albiazul

“Talleres va a vender todo lo que pueda o prestará jugadores”. Andrés Fassi lo anticipó en junio pasado y lo está cumpliendo a rajatabla: desde entonces, ya son 16 los futbolistas que emigraron del club de barrio Jardín en este mercado de pases.

Fueron transferidos en forma definitiva Facundo Medina (Racing Club de Lens) y Andrés Cubas (Nimes Olympique) y se negociaron nueve cesiones temporarias: Herrera (Malatyaspor de Turquía), Leonardo Godoy (Estudiantes de La Plata), Guilherme Parede (Vasco da Gama), Franco Fragapane (Fortaleza), Nicolás Giménez (Baniyas de Emiratos Árabes), Junior Arias (Patronato), Renzo Paparelli y Cristian Ojeda (Atenas de Uruguay) y Alejandro Maciel (Gimnasia de Jujuy).

Además se extendieron los préstamos de Samuel Sosa (Alcorcón de España) y Catriel Sánchez (Villa Dálmine) y Aldo Araujo, de reciente paso por Nueva Chicago, volverá a ser cedido.

No se renovaron los vínculos con José Mauri y Martín Payero, se rescindió contrato con el colombiano Moreno y es inminente la salida de Bustos al fútbol europeo. Juan Cruz Komar es otro que puede emigrar en este prolongado receso de pandemia. 

A mitad de camino

Mientras esperan novedades sobre la forma en que se completará la temporada 2019/2020, Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto ya saben que deberán afrontar con varias bajas en sus planteles la pelea por los dos ascensos a la divisional de elite que quedaron pendientes. 

Hasta el momento son 23 los futbolistas que venían vistiendo esas tres camisetas y que no estarán en la reanudación del certamen.

En el Pirata evalúan ofertas por el defensor Bruno Amione, “la joyita” del club. De la entidad de Alberdi ya se fueron ocho jugadores: Ricardo Noir, Lucas Acosta, Gabriel Peñalba, Rodrigo Erramuspe, Gonzalo Martínez, Carlos Franco, Ignacio Vázquez y Wilson Altamirano. 

 

Malcom BraidaSE HIZO TIBURÓN. Malcom Braida deja Instituto para jugar en Aldosivi.

En la Gloria se avanza sobre la venta de Mateo Bajamich al Houston Dynamo de la Major League Soccer de Estados Unidos. El delantero se agregará a una lista de bajas que ya llenó nueve casilleros: Malcom Braida, Facundo Agüero, Franco Canever, Gastón Yabale, Franco Flores, Facundo Silva, Germán Estigarribia, Francisco Apaolaza y Maximiliano López.

En el León del Imperio del Sur, finalmente, Martín Peralta y Claudio Cevasco se agregan a la nómina de desvinculaciones recientes.

Pocas caras nuevas


Wilfredo Olivera, Gonzalo Castillejos y Luis Ardente son las respectivas apuestas de Belgrano, Instituto y Estudiantes para sumar experiencia a sus planteles.

 

Wilfredo OliveraPASADO ALBIAZUL.  Wilfredo Olivera, el refuerzo de Belgrano.

Los regresos de Tomás Attis y Adrián Balboa son las otras altas en la “B”. Leonardo Ferreyra, Lucas Landa y Alexis Cuello también llegaron al Albirrojo, que recuperó a Facundo Castelli y recontrató a Facundo Erpen y Juan Sills. Al Celeste del Imperio del Sur se sumaron otros cuatro jugadores: Francisco Aman, Leonel Ceresole, Matías Montejano y Marcos Fernández.

Talleres, que retomó el vínculo con los experimentados Mauricio Caranta y Javier Gandolfi y podrá contar nuevamente de Joel Soñora (volvió de Arsenal), incorporó a los juveniles Piero Hincapié, Ignacio Lago y Matías Córdoba.