Perfil
CóRDOBA
El clásico de los socios

Empate en los padrones

Talleres y Belgrano se dividen casi en partes iguales los 86.400 socios que suman en la temporada 2022. La pasión no se devalúa en los clubes de Córdoba.

Padrones B y T
FIDELIDAD. La pasión de los hinchas sigue sosteniendo las economías de Talleres y Belgrano. | CEDOC PERFIL

Un Kempes y medio llenos. La ecuación resulta de la suma de socios y abonados que tienen Talleres y Belgrano, los clubes cordobeses con mayor convocatoria de los que compiten en el ámbito de la AFA.

Con la competencia en marcha, y las conscripciones vigentes, Albiazules y Piratas contabilizan, respectivamente, 42.650 y 43.750 carnets. Estas cifras -86.400, en total- reflejan no sólo la avidez de la gente por volver a la presencialidad en Las canchas tras un largo periodo de restricciones, sino también la fidelidad y el compromiso con las divisas de simpatía.

Liga y Copa

“Nuestro objetivo para este año es llegar a tener entre 47 mil y 50 mil socios, la misma cantidad de cuando ascendimos a Primera en 2016.”, sostiene Miguel Cavatorta, director de Comunicación y Vinculación Institucional de Talleres. “Durante la crisis sanitaria, el piso fue 19 mil”, añade como referencia. “La Popular Willington ya está completa y en la Platea Gasparini quedan muy pocos lugares”, puntualiza el vocero, quien refiere que hay más disponibilidad en Platea Ardiles, Palco Blanco y Sector “W”. La Popular Artime -precisa- quedará reservada para protocolo o asistencia de público visitante, como esta semana frente a Newell´s.

“En nuestro caso, el ingreso a los partidos de la Liga Profesional forma parte de los derechos y obligaciones del socio. Hace dos años salimos del esquema rígido de cuota por un lado y abono por el otro, con la idea de darle una propuesta de valor a la membresía”, señala Cavatorta. “Queremos que el socio se sienta socio todos los días y para ello hemos sumado beneficios. Otra novedad es que los pagos se hacen mes a mes. De este modo, eliminamos las fricciones que producía la morosidad”, puntualiza.

Socios TOBJETIVO 50 MIL. Talleres pretende igualar este año la cifra histórica de afiliados que alcanzó hace seis años, cuando ascendió a Primera División.

Según la ubicación que ocupe en el Estadio Kempes, el hincha de la “T” deberá desembolsar entre $8.900 a $47.500 en el período febrero-octubre. “Llevábamos dos años sin adecuar los precios y era necesaria una actualización”, señala el portavoz de la entidad de barrio Jardín sobre el incremento de la mensualidad, que generó críticas en redes sociales. Si cubre las 46 mil ubicaciones disponibles, Talleres embolsará alrededor de $100 millones mensuales, casi el 70% de lo que precisa para funcionar.

Para el caso de la Copa Libertadores, los accesos a los partidos se venden por separada y cuestan entre $3.600 y $54.000. De los packs promocionales para socios ya se comercializaron 6.200. La sexta experiencia en Conmebol podría representar para Talleres un ingreso de $180 millones por cada uno de los tres partidos que el equipo jugará de local en fase de grupos.

Gigante chiquito

Belgrano es uno de los pocos clubes del país que puede jactarse de tener más socios que ubicaciones en su estadio. Los 43.750 carnets vigentes superan ampliamente los 29 mil lugares disponibles del Gigante de Alberdi, que ya fueron cubiertos para los primeros nueve partidos que el Pirata jugará como local en la temporada 2022 de la Primera Nacional.

El club mantiene el tradicional esquema de cobro por separado de cuotas y abonos: para estar al día y poder presenciar los juegos de la “B” hasta el primer fin de semana de junio los asociados pagan entre $9.200 y $20.000, según la categoría. “En nuestro caso, la oferta es inferior a la demanda. Por ese motivo estamos planificando un cambio de modalidad”, refiere el prosecretario Marcelo Carranza, responsable del Departamento Socios.

“Arrancamos en febrero con 24 mil socios y logramos incrementar esa cifra gracias a múltiples acciones. Corregimos cuestiones administrativas, condonamos la deuda de casi 10 mil socios que se cayeron durante la pandemia y ampliamos las opciones para ofrecer un producto a la medida de cada belgranense”, cuenta el directivo. “La oscilación se debió más a problemas burocráticos que a una cuestión de fidelidad”, enfatiza.

Socios BCARNET DE FIDELIDAD. Durante la pandemia se paró la competencia y hubo restricciones, pero Belgrano mantuvo 24mil socios al día.

“En Belgrano vivimos de campaña. Nuestra meta es llegar a 50 ó 60 mil socios”, señala Carranza, quien precisa que el ingreso por cuotas y abonos representa “entre el 35% y el 40% del presupuesto de la institución”, estimado en alrededor de $60 millones mensuales. El dirigente anticipó que, en virtud del desfasaje entre capacidad del estadio y cantidad de afiliados, se estudia reactivar el programa “Socio Solidario”, que permitía ceder la ubicación a quienes no pudieran asistir a alguno de los partidos.

Más cerca de la paridad

El crecimiento de las mujeres en los padrones de socios es un fenómeno que se viene consolidando en los últimos años en los principales clubes del fútbol de Córdoba.

En el caso de Belgrano, el ítem Damas representa un 30% del registro: entre mayores y menores suman algo más de 13 mil. “La cantidad de socias tuvo un incremento importante desde la instrumentación de la categoría Grupo Familiar”, explica Marcelo Carranza, el prosecretario de la “B”.

Por el lado de Talleres, hay 7.500 mujeres con la cuota al día, lo que equivale al 17,5% del padrón. “Esa cifra, sumada a los 5.200 socios menores, demuestra una presencia claramente familiar en nuestras tribunas”, apunta Miguel Cavatorta, el vocero de la “T”.