La secuencia de corrida cambiaria, devaluación, suba de tasas, reajuste fiscal, búsqueda de apoyo en el FMI, sinceramiento de metas y nuevo reajuste fiscal golpeó de lleno en el capital político del Presidente Macri. Con una economía mucho más tibia de lo proyectado, las buenas noticias que prometían florecer hoy se cuentan con los dedos de la mano.
El consumo era un terreno perdido. La construcción venía in crescendo pero la incertidumbre financiera y el encarecimiento que se espera en los créditos no será gratuito. El campo asomaba con un año récord, hasta que el clima metió la cola.
Así, la producción y comercialización de autos es una de las pocas actividades que todavía puede animarse a sostener números positivos. Y Córdoba sigue siendo, para el Presidente, territorio amigo. Incluso después de los últimos sondeos que muestran que la valoración de su gestión entró por primera vez en terreno negativo (aprueban 49,1%, reprueban 50%, según datos del consultor Gustavo Córdoba). Por eso, a pocos sorprendió la decisión de Macri de sumarse a la reunión de la Mesa Sector ial Automotriz que “sesionó” en la ciudad.
Guiño italiano. Lo cierto es que con poco concreto por anunciar, Macri volvió a Córdoba, bajó algunas líneas en relación a la responsabilidad empresarial para que avancen los nuevos convenios laborales, cumplió con el libreto autoimpuesto de pedir que se trabaje por disminuir el déficit fiscal, visitó firmas autopartistas y metalúrgicas y participó en el análisis de las metas del “Plan 1 millón”. Fue una visita con intención de “captar” alguna buena noticia en un sector con el que se siente cómodo por su trayectoria empresarial.
Así, el guiño vino de par te de un viejo conocido: Cristiano Rattazzi. El CEO de FCA se “resfrió” y contó un proyecto que en el Gobierno provincial ya conocían, pero aún no habían capitalizado la forma de anunciarlo. En plena visita presidencial, Ratazzi señaló que la a u t o m o triz evalúa invertir US$ 100 millones para comenzar a producir cajas de cambio en Córdoba. “Esto nos había contado (Sergio) Marchione, el CEO de Fiat Chrysler Automobiles, cuando vino la última vez, pero nos dijo que no se comente nada, que no estaba firme. Hoy es un proyecto concreto y lo contó Rattazzi”, apuntó una fuente del gobierno provincial.
Mesaza, pero con poco avance. El plano donde podría haberse avanzado fuertemente fue el de la Mesa Sectorial, pero por lo que se comentó el encuentro sirvió para actualizar el estado actual del “Plan 1 millón”, que busca llegar a esa cantidad de vehículos made in Argentina para el 2023. Participaron automotrices, proveedores, gremios y gobiernos. “Fue una reinauguración de las tareas de la mesa sectorial automotriz que ya se llevó adelante el año pasado. Pero no se habló de cuestiones como el dólar. Hoy, hace más competitiva a la industria, pero hay que ver que no se vaya a precios. Sí nos preocupa que el sector autopartista compre las piezas en dólares y luego las venda en pesos. Eso hay que hablarlo con las automotrices porque sino las autopartistas se desfinancian”, marcó Isabel Martínez, al frente de las metalúrgicas Fumiscor y Famma.
Desde Adefa, la asociación de fabricantes de autos, Luis Fernando Peláez Gamboa señaló “nuestro objetivo es mejorar la competitividad del sector para contar con una industria automotriz sustentable internamente y bien plantada frente a la competencia externa” y añadió que en 60 días se volverán a reunir para presentar los nuevos avances de los puntos pendientes que se conversaron y consensuaron durante la reunión.
Irigoyeneada. La visita de Macri en medio del vendaval cambiario dejo, obviamente, mucha tela para las especulaciones y las lecturas. Un funcionario provincial dio la suya en diálogo con PERFIL CORDOBA: “Están claras dos cosas: que vino a un lugar donde puede dar buenas noticias en un momento muy complicado. Y lo otro es que hay varios ministros que le arman el diario de buenas noticias al Presidente y no dejan que le lleguen las cosas no tan positivas. Nosotros hablamos con los empresarios, recibimos muchas inquietudes, pero esas cosas no se hablaron en la mesa. Fueron todos discursos muy correctos y muy por arriba. Nadie se salió del libreto”, precisó.
Crear un polo de cajas, la apuesta del gobierno
Si se materializa la inversión de FCA para la producción de cajas de cambio, la ciudad puede posicionarse como un polo interesante en la fabricación de un producto especializado. En el gobierno reconocen que la idea inicial de la compañía de producir un motor es de muy difícil concreción, pero producir cajas de cambio es algo firme.
“Decidir una inversión para produci r motores implica destinar US$ 400 millones para un proyecto a 10 ó 15 años. Y hoy la industria no sabe cómo serán los motores para esos años. Hay mucho cambio tecnológico. Con la caja de cambio no pasa lo mismo: en Córdoba VW anunció la fabricación de otra caja, ya está desarrollado el grupo de proveedores y se está gestando una especie de clúster de pymes para abastecerlos. Eso sí es muy viable”, acotó un funcionario provincial.