Perfil
CóRDOBA
PRIMARIAS EN JUEGO

En Río Tercero no se eliminan las PASO y en días habrá candidato

Un concejal peronista presentó el proyecto que el radical Marcos Ferrer había dado de baja, ante la negativa de su partido de suprimir las Primarias. Ahora, todos los partidos las quieren.

24_04_22_Ferrer_Cedoc_Perfil_Cordoba
FERRER. El intendente agitó la política riotercerense cuando quiso eliminar las PASO. Luego dio marcha atrás. | Cedoc Perfil

La ciudad de Río Tercero está viviendo días de efervescencia, porque es mucha la actividad de los dirigentes y todo indica que ya comienzan a sumarse lo que serán las acciones directamente proselitistas.

En primer lugar, la agitación política comenzó hace unas tres semanas, cuando Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero –y hombre de mayor confianza del diputado nacional, Rodrigo De Loredo– confirmó públicamente su voluntad de eliminar las Primarias. 
La confirmación agitó la ciudad porque su partido, la UCR, está apostando a esta herramienta electoral para dirimir sus candidatos para las elecciones nacionales del año que viene. Además, al mismo tiempo que Ferrer daba a conocer su voluntad de poner punto final a las PASO, los legisladores de su partido en la provincia insistían con que Córdoba debe implementar el sistema a nivel provincial.
A partir de allí el debate se extendió por todos los ámbitos políticos de Río Tercero, la mitad de los concejales del intendente anunciaron que no estaban de acuerdo con la idea y hasta el presidente del comité de la UCR Río Tercero, Horacio ‘Tito’ Picatto, se expresó: “Yo quiero las PASO, son una herramienta fundamental”, dijo.
Así, Ferrer nunca presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto. Sin embargo, sorpresivamente, un concejal de la oposición, Nicolás Capellini, presentó el proyecto que el intendente dio de baja. 

Concejal polémico.
Capellini es un concejal que hace un tiempo cobró notoriedad por una denuncia de violencia de género de su pareja. Desde entonces, apeló a un perfil muy bajo y por estos días volvió a cobrar relevancia, con una actitud que parece calcada a la de la Legislatura provincial, cuando Orlando Arduh presentó un proyecto de juego online, en contra de la opinión de todo su partido. 

Finalmente, y luego de un muy duro comunicado del Partido Justicialista de Río Tercero, en el que se acusa al intendente Marcos Ferrer de estar detrás de la presentación y exigió a Capellini que la retire, este lo hizo.  

Quien tuvo directa participación en la resolución de la situación conflictiva fue el actual intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi, uno de los hombres más experimentados del peronismo de la región. Salvi logró ponerle paños fríos al tema, intercediendo para que la sangre no llegara al río.

Todo indica que Salvi anunciará en los próximos días, con el guiño favorable de El Panal y también del llaryorismo, su candidatura a intendente de Río Tercero.

La cuestión es que, según indican las mediciones de opinión realizadas en la ciudad de Tercero Arriba, con el peronismo unificado a través de las PASO Ferrer tiene todas las de perder y el próximo mandatario riotercerense se definirá de la interna entre los candidatos de Hacemos por Córdoba, que en las últimas elecciones fueron Juan Pablo Peirone y “Pecho” López, y ahora se suma Fernando Salvi, quien “le arruinó la fiesta a Ferrer" como él mismo define.