Perfil
CóRDOBA
Repercusiones del caso Vinicius Jr.

“Entre todos debemos construir una nueva cultura del deporte”

La abogada y periodista riocuartense Greta Pena, actual titular del INADI, asegura que la discriminación en el fútbol y otras disciplinas constituye “una conducta histórica en todo el mundo”, que se replica con fuerza en Argentina. “Las legislaciones de las organizaciones deportivas son necesarias, pero no alcanzan si no trabajamos en la educación y en la prevención, y lo hacemos entre las familias, los clubes, los medios de comunicación y el Estado”, señala la funcionaria nacional.

Greta Pena
GRETA PENA. “Como sociedad, nos empecinamos en seguir reproduciendo prejuicios y estereotipos, en algunos casos sin tener una verdadera conciencia de nuestras actitudes”, afirma la titular del INADI. | CEDOC PERFIL

La discriminación también juega. Los ataques racistas en contra de Vinicius Jr., el futbolista brasileño del Real Madrid, volvieron a poner sobre el tapete una problemática que el deporte no logra erradicar. “Se trata de una conducta que es histórica en todo el mundo y que lógicamente impacta en la Argentina”, afirma Greta Marisa Pena, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo (INADI), a quien PERFIL CÓRDOBA consultó para profundizar sobre el tema.

“En las organizaciones existen estatutos que establecen la posibilidad de aplicar diferentes medidas, incluyendo la suspensión de los eventos y el impedimento de ingreso del público. Esas legislaciones son necesarias, pero no alcanzan si no trabajamos en educación y en prevención, y lo hacemos en conjunto entre las familias, los clubes, los medios de comunicación y el Estado”, señala la abogada y periodista nacida en Río Cuarto, que el pasado 10 de enero asumió como interventora del organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Es muy complicado revertir algunas estructuras. Hay una realidad que se da en las canchas, y no solo en el fútbol, donde está incorporado que el enfrentamiento debe trascender lo deportivo. Ahí aparecen la agresión y la inferiorización del contrario, y el camino elegido es hacer hincapié en los prejuicios o estigmas”, destaca Pena.

“En los cánticos no sólo aparecen expresiones de racismo clásico, sino también epítetos con orientación sexual o de género, o alusiones hacia los migrantes o las discapacidades, siempre con el concepto de disminución del otro”, precisa la funcionaria.

"Hay una realidad que se da en las canchas, y no sólo en el fútbol, donde está incorporado que el enfrentamiento debe trascender lo deportivo".

“Siempre se dijo que esto era parte del ‘folklore’ y de la pasión que genera el deporte, pero no debemos quedarnos en eso”, sostiene la responsable del INADI. “Décadas atrás se veía que esos enfrentamientos verbales se trasladaban sistemáticamente a lo físico, con una gran cantidad de hechos de violencia entre hinchadas, cosa que ha mejorado en los últimos tiempos. Hemos avanzado un poco, pero todavía falta un montón”, puntualiza.

“La discriminación consiste en replicar en forma permanente un discurso que descalifica por condición, y eso lleva a situaciones de violencia. En la cancha se hace más visible porque allí fluyen las pasiones y se descarga todo lo que la gente acumula de otros lugares, pero no olvidemos que en 2020 sufrimos como sociedad el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en la costa bonaerense, que fue un crimen con componentes raciales”, refiere.

“Por eso es fundamental trabajar con los más jóvenes, con las pibas y los pibes, en las familias, en los colegios y en los clubes”, subraya.

Vinicius Jr.CAUSA COMÚN. La agresión de los hinchas del Valencia contra Vinicius Jr., el delantero de Real Madrid, generaron un repudio unánime en el mundo. /// FOTO: CEDOC PERFIL

A la cancha

“Desde el INADI seguimos avanzando en la firma de convenios con clubes de todo el país. La semana pasada lo hicimos con Desamparados y San Martín de San Juan, y anteriormente con Aldosivi y Alvarado de Mar del Plata, y con Crucero del Norte de Misiones. En Córdoba tenemos previsto ir en breve, para concretar la misma acción y reforzar lo que se viene haciendo”, cuenta Pena.

“Nosotros estamos a disposición de los clubes para contribuir en lo que respecta a formación, capacitación, asesoramiento, creación de áreas específicas o confección de protocolos, y hemos notado mucho compromiso en los dirigentes. Ellos han dimensionado que estamos frente a un problema”, dice la oriunda del ‘Imperio del Sur’, quien antes se desempeñó como secretaria de Políticas de Diversidad de la Nación.

Desde 2008, el INADI cuenta con un Observatorio de la Discriminación del Deporte, un área que no sólo trabaja en el relevamiento de expresiones discriminatorias en tribunas, medios y redes sociales, sino que también procura garantizar el acceso irrestricto al deporte, entendido como un derecho humano. “El deporte es uno de los ámbitos que se decidió abordar en forma específica, por la importancia y la trascendencia que tiene en la sociedad”, explica Pena.

“El deporte es uno de los ámbitos que desde el INADI se decidió abordar en forma específica, por la importancia y la trascendencia que tiene en la sociedad”.

“Ahora estamos volviendo a implementar lo que llamamos ‘veedores’, que son estudiantes de periodismo deportivo que relevan en los estadios banderas, cánticos y símbolos, y también otras cuestiones, como la accesibilidad, el respeto de los derechos o que los cacheos se hagan como corresponde, según el género”, añade.

-¿Cuáles son las conclusiones que arroja el trabajo del Observatorio?

-Existe mucha discriminación. El mandato indica confrontación, agresión e inferiorización del otro, y eso se reproduce en forma permanente, más allá de que hoy pueda haber una mayor concientización. Hay que buscar otras maneras de transitar las rivalidades, y eso es algo que nos debe involucrar como sociedad, ya que todos tenemos algo que no entra en el ideal hegemónico. Nadie gana con la discriminación, y el deportista lo sufre.

-El tema del racismo en el deporte vuelve a visibilizarse a partir del ‘Caso Vinicius Jr.’, pero ha sido moneda frecuente en nuestro país.

-Es una conducta que ha sido naturalizada y así lo confirman nuestros relevamientos. En Argentina hay un gran desconocimiento de nuestra raíz afro. Sin ir más lejos, Córdoba es una de las provincias que más se ha nutrido de esa inmigración. Aquí la mayoría de la gente tiene la idea de que los esclavizados africanos murieron todos en la guerra o por la fiebre amarilla, y no es verdad. El último censo demuestra la gran cantidad de personas con ascendencia afro, como así también indígena, que en muchos casos ocultaron sus orígenes por miedo o vergüenza. En lo que respecta al deporte, en nuestro país el concepto de racismo se amplia y no sólo abarca a los afrodescendientes. Además del ‘negro’, hay epítetos como ‘boliviano’ o ‘paraguayo’, que aluden a cuestiones de origen o estratos sociales.

“En Argentina hay un gran desconocimiento de nuestra raíz afro. Sin ir más lejos, Córdoba es una de las provincias que más se ha nutrido de esa inmigración”.

-¿La homofobia es la forma de discriminación más frecuente en el deporte argentino? En Córdoba, por caso, el ‘puto’ como insulto está incorporado sistemáticamente al ‘cancionero’ de todas las hinchadas.

-Ocupa un lugar importante. En las canchas escuchamos con frecuencia descalificaciones con orientación de género y también epítetos que hacen alusión a una supuesta dominación sexual. Por suerte, Argentina tiene una legislación de avanzada en cuanto al reconocimiento de derechos concretos y es un paradigma de igualdad. No obstante, una persona gay aún tiene que ocultarse y actuar de una manera diferente en algunos deportes. En este punto destaco el caso de Facundo Imhoff, un gran jugador de vóley que tiene nuestro país, que solucionó su problema de lesiones frecuentes cuando pudo expresar públicamente cuál es su propia naturaleza. También sigue habiendo discriminación hacia las mujeres, sobre todo las futbolistas. La semana pasada se trató en el Congreso el proyecto para declarar al 19 de febrero como ‘Día Nacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género en el deporte’, en memoria del primer futbolista del mundo en visibilizar su identidad gay (el inglés Justin Fashanu), y estuvieron presentes colectivos LGBTI+ de todo el país, que todavía deben proveerse sus lugares ‘seguros’ para poder jugar.

Greta Pena 2CUESTIÓN DE GÉNERO. "Sigue habiendo discriminación hacia las mujeres que practican algunos deportes, sobre todo a las futbolistas", afirma Greta Pena.

Romper el pacto

Pena refiere que el deporte es uno de los ámbitos donde se producen con más frecuencia los episodios de discriminación en nuestro país. “Primero está el laboral, segundo el educativo, tercero la vía pública y después vienen los espacios sociales, donde aparecen los deportes”, destaca.

“El deporte abarca muchas cuestiones. Hay encuestas que muestran que los espacios con más violencia en las escuelas son los baños y las clases de educación física. Esto último se debe a que la corporalidad tarea aparejadas muchas cuestiones de discriminación. Debemos estar atentos con esta situación, ya que la exclusión del otro por su condición muchas veces impacta brutalmente en algún otro hecho”, considera la titular del INADI.

“Como sociedad, nos empecinamos en seguir reproduciendo prejuicios y estereotipos, en algunos casos sin tener una verdadera conciencia de nuestras actitudes. Muchas veces vemos que hasta los políticos quieren dirimir sus diferencias apelando a alguna condición discriminatoria. Todos estamos insertos en esa cultura, pero hay que romper con el pacto. Si somos más los que entendemos que no está bien decir ‘boliviano’ o ‘puto’, el resto se va a ir amoldando”, señala la letrada y comunicadora.

"Hay que romper con el pacto. Si somos más los que entendemos que no está bien decir ‘boliviano’ o ‘puto’, el resto se va a ir amoldando".

“Entre todos, debemos construir una nueva cultura del deporte”, asegura Pena. En tal sentido, sostiene la importancia de vincular la política estatal con el trabajo de formación en los clubes. “Como en todo proceso social, los cambios llevan su tiempo. Pero si las propias comunidades se autorregulan y entre todos, incluidos los medios, dejamos de normalizar un montón de situaciones que no están buenas, todo será mucho más rápido”, enfatiza.

Y cita como emblemático un hecho que sucedió en la Liga Cañuelense de Fútbol: “A un club le descontaron puntos por haber incluido a una mujer en su equipo de varones y, más allá de otras acciones que llevó adelante, ese club eligió seguir perdiendo puntos pero no marginar a su jugadora”.

“La obtención del Mundial de Qatar 2022 fue un hito importantísimo, que reflejó nuestra pluralidad y diversidad como sociedad. Somos un país con una esencia igualitaria e inclusiva, y leyes de avanzada en muchos temas. Lo que tenemos es una base muy importante y debemos cuidar las conquistas y los consensos, más allá de los discursos de odio de quienes tratan de romper todo mostrándonos espejitos de colores. Mi aspiración es que construyamos una sociedad y un deporte que sean más parecidos a lo que se vio en el Mundial, y no donde se grite o insulte al rival”, concluye.

 

INADI-TalleresCONVENIO DE COOPERACIÓN. El 24 de octubre de 2018, el INADI y Talleres firmaron un compromiso para trabajar en forma conjunta en contra de la discriminación. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Córdoba, a mitad de camino

Talleres, Belgrano e Instituto, los clubes cordobeses que compiten en la Liga Profesional de Fútbol, tienen vigentes convenios de cooperación con el INADI. El Albiazul formalizó su compromiso en 2018, y el Pirata y la Gloria lo hicieron al año siguiente.

Aunque las tres entidades tienen en sus planteles a futbolistas extranjeros, incluidos afrodescendientes, y realizan actividades y campañas de concientización sobre discriminación (La ‘T’ hace expresas exhortaciones en spots radiales previos a sus partidos), sus hinchas replican sistemáticamente alusiones racistas y homófobas.

Un caso recordado en Córdoba tuvo como protagonista al político Luis Juez, quien en 2004, siendo intendente capitalino, se refirió a Belgrano como “el mejor equipo de Bolivia”.

Otro episodio que causó revuelo se produjo en 2013 e involucró al exarquero Héctor Baley, quien aludió como “bolivianos” a los jugadores del club de Alberdi que tenía bajo su mando como coordinador local de los seleccionados de la AFA. Esa declaración generó un “enérgico repudio” de la Liga Cordobesa de Fútbol, que la consideró “un lamentable retroceso” en la lucha contra la xenofobia.

Un caso más reciente tuvo lugar durante el quinto juego que Atenas disputó ante San Lorenzo por la serie de permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol, cuando la terna arbitral advirtió sobre la posible suspensión del partido, si continuaban los hostigamientos de los parciales azulgranas a Deion Mac Clenton, el pivot estadounidense que jugaba para ‘el Griego’. “No nos trataron muy bien”, reconoció el titular ateniense David Urreta.