Perfil
CóRDOBA
Negociaciones

Exclusivo: Cuáles son las vacunas con más chances de llegar a Córdoba

Te contamos con qué laboratorios negocia la Provincia. La vacuna china, una de las apuntadas. En qué mes podría producirse el primer desembarco.

Vacuna China Cba
EN CARRERA. La vacuna china está Fase 3 y se está probando en Argentina (entre otros países), a través de la Fundación Huésped. | Cedoc Perfil

Córdoba se encuentra en plena etapa de negociaciones con los principales laboratorios internacionales, para adquirir la vacuna que permita completar el objetivo propuesto por el gobernador Juan Schiaretti de vacunar a todos los cordobeses mayores de 18 años.

El propio Schiaretti explicó que la Provincia adquirirá las vacunas que no lleguen de Nación. Sin embargo, no es una tarea sencilla la que afronta el equipo de negociadores. “Aparecen muchos intermediarios que te ofrecen la vacuna, pero de algunos hay que dudar. Es un mercado muy movido, en donde todo el mundo quiere comprar”, reconoció uno de los negociadores a PERFIL CÓRDOBA.

Para evitar este tipo de situaciones, los compradores cordobeses se encuentran negociando de manera directa con los propios laboratorios o con sus distribuidores locales. En este complejo contexto, hay dos vacunas que pican en punta y que son, dentro de las adquiridas con fondos propios, las que más chances tienen de llegar a estas tierras: la vacuna de Oxford – Astrazeneca y la china, una opción de la cual poco y nada se habló en Córdoba hasta el momento, pero que es vista con muy buenos ojos por los negociadores locales.

Sobre la vacuna de Oxford se sabe más. Una parte de la misma se producirá en Argentina, la otra en México y esa cercanía en la producción otorga una ventaja clave a la ‘misión cordobesa’ a la hora de gestionar dosis.

Respecto a la posible adquisición de la vacuna china, la misma tiene dos puntos principales a favor: el primero es que el laboratorio chino tiene como socio en el país al Laboratorio Elea Phoenix, una firma conocida para los negociadores cordobeses, la cual cuenta entre sus accionistas principales al médico y empresario Hugo Sigman, quien también es propietario del laboratorio donde se producirá la vacuna de Astrazeneca.

La vacuna china está Fase 3 y se está probando en Argentina (entre otros países), a través de la Fundación Huésped, y en los próximos días se dará a conocer seguramente su efectividad. El segundo punto a favor que tiene la vacuna de origen chino es su composición, ya que se basa en el virus inactivado o virus muer to, u n a mo d a l id ad tradicional dentro de este campo, la cual lleva muchos años utilizándose y se emplea en otras vacunas, como la de Hepatitis A o Gripe.

Pfizer. Los negociadores provinciales también están en contacto con representantes de las farmacéuticas Pfizer – BioNTech quienes crearon una de las vacunas más efectivas probadas hasta ahora, con el 90% de efectividad. Esta vacuna presenta principalmente una dificultad logística, debido a que debe mantenerse a -70º centígrados. Sin embargo, la posibilidad de que con una sola dosis se alcance la inmunidad, le otorgarían una ventaja frente a otras que requieren de una segunda dosis. Se descuenta que llegarán dosis de Pfizer a esta provincia durante el 2021.

Vacuna Sputnik V (rusa). Es la vacuna más mencionada por las autoridades del Ministerio de Salud debido a que probablemente sea la que mayor cantidad de unidades arriben a este territorio. Sin embargo, Córdoba no negocia esta vacuna. Todas las dosis de Sputnik V que lleguen a esta provincia serán las enviadas por Nación. En principio, podrían arribar entre 800 mil y 1,5 millones de dosis, para una población objetivo de 2,7 millones de personas. La vacuna rusa tiene dos dosis y esta es una de sus principales complicaciones en materia de logística.

Moderna. En la última semana el equipo de profesionales que negocia para la Provincia mantuvo el primer contacto vía Zoom con representantes del laboratorio estadounidense Moderna, que ya anunció una efectividad del 94% de la vacuna que desarrolla. Casi la totalidad de la producción de esta vacuna fue adquirida por el presidente Donald Trump y las negociaciones son complejas.

¿Cuándo llegarían? Las fuentes consultadas por este medio anticiparon que ven difícil que alguna vacuna llegue en diciembre y no ven fácil que lleguen en enero. “La logística para darle dos dosis a millones de personas no es fácil”, advirtieron. Además, aún ninguna vacuna fue aprobada por organismos internacionales, como la FDA (estadounidense) o la Agencia Europea de Medicamentos. Algunos laboratorios, como Pfizer-BioNTech, solicitaron una aprobación de emergencia. En el caso de Argentina hay un organismo regulador de vacunas que es la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat).

Este organismo tiene, en caso de ser necesario, una especie de ‘camino más corto’, en el cual se acepta de hecho una vac una que ya haya sido aprobada por tres organismos internacionales, explicaron especialistas a este medio. Si todos estos factores se aceleran, podría llegar a aplicarse algunas de las vacunas en enero. De lo contrario, la esperada vacuna contra Covid podría llegar a demorarse aún un poco más.