Perfil
CóRDOBA
de las provincias con más poENTREVISTA A LILIANA OLIVERO

“Hay que evitar que la crisis la paguen los trabajadores”

Con fuertes críticas a Mauricio Macri y Juan Schiaretti, asegura que el Frente de Izquierda es la única fuerza política que representa verdaderamente la voz de los asalariados, la juventud y las mujeres.

28_04_2019_lilianaolivero_cordoba
TEXTUAL. “Tenemos la expectativa de seguir ampliando las voces que defiendan a los trabajadores en esta escribanía de lujo en la que se ha convertido la legislatura”. | Cedoc Perfil

Con más de 40 años de militancia política y gremial y más de una década de experiencia como legisladora provincial, será la tercera vez que Liliana Olivero competirá por la gobernación de Córdoba como candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), alianza conformada a nivel nacional con representantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS) y el Partido Obrero (PO).

Este año el frente tendrá participación en listas de concejales en más de 15 localidades del interior cordobés. A nivel provincial buscan superar el 4,9 por ciento de los votos obtenidos en la elección de 2015 para aumentar el número de legisladores en la unicameral. Además, tienen la expectativa de llegar por primera vez al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

—¿Cómo analiza el desarrollo de la campaña y la situación general de la provincia?

—Estamos transitando una campaña donde el debate central se plantea en torno a cómo salir de la profunda crisis social y económica a la que nos ha llevado el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en ese sentido, no podemos dejar de mencionar que el presidente tiene socios políticos importantes que son garantes de la aplicación del ajuste en Córdoba. Uno de los más importantes es el actual gobernador Juan Schiaretti. En ese marco y frente a una provincia devastada por los gobiernos del peronismo en los últimos 20 años, nosotros venimos a proponer un programa con soluciones de fondo para los problemas estructurales que tenemos

—Algunas voces del oficialismo aseguran que la crisis no pega tanto en la provincia como sí ocurre en otros lugares del país.

—De ninguna manera. Córdoba no es una isla, estamos viviendo la misma situación que el resto de los argentinos. Lamentablemente estamos en el sexto lugar de las provincias con más pobreza, la mitad de nuestros niños viven en la pobreza y tenemos graves problemas con la salud pública, con la educación donde hay docentes precarizados que tienen que contener a los alumnos para que no abandonen la escuela y con los demás servicios públicos.

—¿Con qué expectativas encaran desde el FIT estas elecciones?

—Tenemos la expectativa de seguir ampliando las voces que defiendan a los trabajadores en esta escribanía de lujo en la que se ha convertido la legislatura en donde peronistas y radicales solo buscan garantizar los intereses de las grandes empresas. Siempre p l a n t e a m o s que a la crisis no debían pagarla los trabajadores, por eso tener una bancada más grande de izquierda en la legislatura y lograr tener representación en el Concejo Deliberante de la ciudad con la candidatura de Laura Vilches va a ser muy importante para poder mejorar la vida de los cordobeses.

—Cuáles son las bases del programa político del FIT?

—Estamos ante a una verdadera situación de emergencia y frente a eso el FIT plantea que debemos aplicar un plan económico alternativo y de emergencia, que no solamente parta de igualar los salarios mínimos a la canasta familiar, sino también la devolución del 82 por ciento móvil a los jubilados. También es necesaria una reforma tributaria profunda para que realmente paguen más los que más tienen. Prohibir despidos y suspensiones y hacer un blanqueo de todos los trabajadores precarizados. Hay que anular los tarifazos, restatizar las empresas de ser vicios de ser vicios públicos y terminar con los subsidios a las grandes empresas multinacionales. Nosotros proponemos además terminar con los subsidios y las eximiciones a la iglesia católica y declarar la emergencia en violencia de género y la emergencia ambiental. Hay recursos y dinero para hacer todo esto, pero se necesita poner la plata en las verdaderas prioridades para trabajadores y usuarios.

—Más allá de la discusión por el cupo femenino en las listas, el FIT tiene la particularidad de llevar candidatas mujeres para la mayoría de los cargos principales.

—Sí, nosotras somos producto de las luchas más importantes que ha tenido el país y la provincia. Luchas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por el derecho a la educación sexual integral con perspectiva de género, por la posibilidad de acceder a los anticonceptivos de manera gratuita, para que en nuestra provincia tenga plena aplicación el protocolo de aborto no punible, por la eliminación de los vínculos entre el estado y la iglesia.

—Se habló mucho del voto de una porción del electorado cordobés luego de que el kirchnerismo definiera no participar con listas propias en las elecciones.

—Hay un grupo de luchadores y luchadoras del kirchnerismo con los que peleamos juntos por los derechos de las mujeres, a favor del aborto legal, en contra de la presencia de la gendarmería en los barrios y que no se sienten representados por el peronismo de Córdoba que ha acompañado las políticas del gobierno de Macri. En el FIT pueden encontrar las voces que los representen para poder seguir luchando por estos derechos y evitar que la crisis la paguen los trabajadores.

Nicolás Gernuchoff