Perfil
CóRDOBA
POSICIONAMIENTO INTERNO

Interna PJ: Rufeil y Presas movieron las primeras fichas en Colón

Los dirigentes mostraron parte de su estrategia en el segundo departamento más grande de la Provincia, después de Capital. Apoyo a Schiaretti para conducir el partido.

16-1-2022-Rufeil
REUNIÓN. El lunes estuvieron presentes 11 de los 12 intendentes del peronismo que conforman el Departamento Colón. | CEDOC PERFIL

El desafío para el peronismo no es menor en el 2023: deberá enfrentar la elección a gobernador con un candidato que, después de más de dos décadas, no serán los históricos dirigentes que comandaron el partido. Al mismo tiempo, el objetivo es recuperar ciudades grandes, como Jesús María o Villa Allende.

En ese contexto, la interna partidaria ya se puso en marcha más en los departamentos que en la conducción en sí del partido: nadie se atreve a poner en duda que Juan Schiaretti será ungido el 27 de marzo como el conducto del PJ en Córdoba.
Sin embargo, en algunos departamentos como Colón (el segundo más grande después de Capital) se vislumbra una disputa caliente.

De hecho, el lunes pasado tuvo el banderazo de largada, a través de una movida que tuvo como protagonistas a Carlos Presas y al exfuncionario nacional Rodrigo Rufeil: reunieron a 11 de los 12 intendentes y jefes comunales del PJ que gobiernan en Colón. Además, formaron parte del encuentro dos de los tres legisladores provinciales.

El primer movimiento alcanzó para cumplir el objetivo de marcar posición sobre la interna, en la que quedó demostrado que jugarán fuerte. En ese sentido, con Schiaretti sin rivales para disputar el timón del PJ, la interna presenta la novedad de que muchos intentarán posicionarse internamente y ganar terreno en el recambio que, inevitablemente, mostrará algunas caras nuevas en el 2023.

“Nadie discute la conducción de Schiaretti y tenemos que ser inteligentes, no hay que perder tiempo ahí: hay que pensar en el 2023 para que el peronismo siga gobernando por 20 años más”, dicen cerca de la dupla que movió las primeras fichas en Colón.

Aunque algunos aseguran que es muy temprano para definir nombres, la figura de Martín Llaryora es la que logra mayores adhesiones a la hora de pensar en el ¿nuevo peronismo? que se avizora para el año próximo. “Es el hombre que mayores consensos y voluntades va logrando hasta el momento”, señalan.

En los estrictamente regional, tanto Presas como Rufeil impulsan, por lo bajo por ahora, al intendente de Saldán, Cayetano Canto, como presidente del PJ Colón. Canto, quien preside la Comunidad Regional-Colón, goza de una buena consideración por parte del gobernador y en algún momento recibió un apoyo concreto, como cuando asumió la vicepresidencia de Racing de Nueva Italia, club del cual Schiaretti es simpatizante.