Perfil
CóRDOBA
CUADERNOS DE LA CORRUPCION

Investigan los vínculos de firmas con De Goycoechea

Fotos, facturas de servicios y testimonios permitirían recorrer las relaciones con un grupo de empresas de la familia Merino, denunciada por la exesposa de uno de los socios.

5-8-2018_DeGoycoechea_CedocPerfil
OBRAS EN EL SUR. Los hermanos De Goycoechea y Luciano Merino se vincularon en Santa Cruz a través de Isolux Corsán. | Cedoc Perfil

El abogado Juan Carlos de Goycoechea está a punto de convertirse en el primer empresario arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. Su defensor, Javier Landaburu, ofreció el acuerdo al fiscal Carlos Stornelli quien debe resolver si acepta.

De Goycoechea es uno de los 18 imputados por sobornos en la obra pública K. Permanece detenido desde el viernes cuando se presentó en Comodoro Py y fue rechazado su pedido de excarcelación. Estos hechos aceleraron los tiempos para reunir información sobre los vínculos del letrado con firmas constructoras locales. Se trata de relaciones desarrolladas entorno a obras públicas que permitirían escribir un capítulo de la trama de corrupción nacional desde esta provincia.

Carina Cravero, exesposa de Luciano Merino, socio de Ciar presentó cuatro denuncias en la Justicia provincial por la existencia de una serie de firmas de las que es socio su exmarido. Reclama la propiedad proporcional por el tiempo en que estuvieron casados y porque tienen dos hijos en común. Con ese objetivo, ella también tiene otros documentos y podría aportar testimonios en las próximas semanas en la fiscalía de Carlos Stornelli, donde están imputados exfuncionarios del Ministerio de Planificación y empresarios de todo el país.

La hipótesis es que Cravero pueda relatar aspectos referidos al modus operandi para obtener pagos del Estado nacional. Este diario pudo conocer que hay facturas a nombre de una empresa de San Luis, Agrovial Construcciones SRL a nombre de Isolux Corsán por alquiler de máquinas que eran enviadas desde Córdoba y pertenecen a las empresas del grupo de la familia Merino. La foto que ilustra esta nota retrata el vínculo laboral que unió a Isolux Corsán con Luciano Merino.

Como ese, hay otros documentos que aportarían datos de cómo se gestionó la obra a cargo de la compañía, en la cual el abogado ahora detenido estuvo al frente hasta el año pasado.

En qué obra participó Isolux Corsán. En 2004, el entonces presidente, Néstor Kirchner, anunció la construcción de la Central Térmica Río Turbio, incluida en el Plan Energético Nacional que había elaborado el Ministerio de Planificación Federal. El proyecto consistía en una central de generación eléctrica en boca de mina para suministrar energía al Sistema Argentino de Interconexión y reactivar el yacimiento carbonífero ubicado al suroeste de la provincia de Santa Cruz. Dos años más tarde se realizó la licitación y resultó adjudicataria la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Isolux Corsán Ingeniería SA, Ghesa Ingeniería y Tecnología SA y Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería SA.

Qué dice la acusación. Del total de coimas que se habrían cobrado en departamentos y oficinas oficiales calculadas en 35,6 millones de dólares, según se desprende de la resolución del juez Bonadío, el que más habría abonado es Juan Carlos de Goycoechea. Se le atribuyen sobornos por 12 millones de dólares. Siempre según el documento judicial, hay un pago identificado de seis millones de dólares en enero de 2009 en un departamento de calle Maipú 741 en la ciudad de Buenos Aires. Pero después se investigan otras nueve posibles entregas para alcanzar una cifra similar.

LOS ALUMNOS CON PROFESOR AUSENTE

Juan Carlos de Goycoechea acredita también actividad académica. Es integrante de la cátedra B Derecho Procesal Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuyo profesor titular es José Luis Palazzo y el adjunto es el camarista federal Ignacio Vélez Funes.

Como profesor ayudante tenía asignado, a partir de la próxima semana, un grupo de alumnos los días viernes a las 10 de la mañana. A vistas de la decisión del juez de negar la excarcelación, los estudiantes no lo tendrán como profesor en lo inmediato. La designación anual para este año surgió por la Resolución N° 34 del Consejo Directivo de la facultad con fecha 7 de marzo pasado.

Según esa decisión la designación tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2019.