Perfil
CóRDOBA
EL ARTISTA FAVORITO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA UCR

La Voz Romántica, empleado de Decara

Los vínculos institucionales y comerciales que comprometen al cantante Ángel Martín.

07_16_angelmartin_cordoba_web
El cantante Juan Ángel Monelli, más conocido como Ángel Martín. | web de Ángel Martín

El programa de la Defensoría del Pueblo contra la trata de personas contempla, entre otras acciones, la difusión de la canción “Todos. Un canto de Córdoba hacia el mundo”, que entonan varios artistas locales, entre ellos Juan Ángel Monelli, empleados de la Defensoría, más conocido como Ángel Martín.

Más allá de las valoraciones estéticas y de pertinencia, resulta llamativo que se publicite “Todos” omitiendo la relación laboral de Monelli (“secretario de defensoría”, escalafón 11, cargo 4 –de acuerdo a la nomenclatura provincial- con fecha de alta el 1 de enero de 2011 y cuya antigüedad como empleado provincial se remonta al año 2000), según pudo conocer PERFIL CÓRDOBA.

Tanto la Defensoría como el propio cantante se caracterizan por una agresiva sugestivamente similar campaña publicitaria en la vía pública y en medios masivos de comunicación. Los datos de popularidad, sin embargo, no se corresponden con los montos de inversión publicitaria. El primero de los cuatro trabajos discográficos de Ángel Martín vendió 200 copias en Disquerías Edén, lo siguen 2.628 personas en Facebook y sólo 240 personas están suscritas a su canal de Youtube.

Género e igualdad. La próxima parada de “Todos” es el 20 de julio, promocionada por la Defensoría como “La Noche Contra la Trata de Personas”, en el Festival de Tango de la Falda. Al respecto, el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad -área de la que depende el programa contra la trata de personas- nunca dio cuenta en las memorias anuales de la Defensoría cuál es el grado de alcance de una canción que sólo acumula 1.698 visualizaciones en Youtube y otro puñado de miles en los Facebook de los propios artistas que participaron. 

Si el propósito era la masividad, no lo lograron. Para ello, se habían propuesto la circulación del tema por las defensorías del pueblo de Latinoamérica. Incluso desde la Defensoría local mencionaron que se la llevarían al Papa Francisco y a Naciones Unidas. No existen registros oficiales que de cuenta de esto.

Trata y mujeres. En 2014, al cumplirse cinco años del programa contra la trata en una gala realizada en el Teatro del Libertador, se dio a conocer “Todos. Un canto de Córdoba hacia el mundo”. La última presentación fue durante la noche de Abel Pintos en Cosquín, una de las más convocantes, el 22 de enero de 2017. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría llevó, el 16 de marzo, a La Voz Romántica al Comedor Universitario. El domingo siguiente, Malvinas Argentinas recibió a Ángel Martín, aunque en este caso no estuvo la Defensoría como patrocinador, sino la intendencia UCR comandada por Silvina González.

La Voz del Ente. Hoy, en el marco de las Fiestas Patronales, Ángel Martín se presenta en Huerta Grande, municipio que gestiona el radical Matías Montoto que también tuvo al funcionario de la Defensoría en la grilla artística de las celebraciones por los 100 años de la localidad en 2016. 

“Si Ángel Martín hubiese sido pintor, todos los municipios radicales estarían llenos de galerías de arte”, le dice una fuente de una localidad del interior provincial a PERFIL CÓRDOBA. En ese sentido, la gira de Monelli por municipios de la UCR, que le pagan cifras jugosas en el marco de celebraciones populares, tuvo al menos doce paradas en 2016. Entre ellas, Bell Ville donde Carlos Briner contrató a Monelli de manera directa por la suma de 20 mil pesos para actuar el 6 de marzo en los festejos por el Día de la Mujer.

Entre 2013 y la actualidad le facturó shows a los intendentes radicales Damián Pastore de la Junturas, Néstor Cuello de Parque Síquiman, Elvio Mondino de Santiago Temple, Luis Azar de Tanti, Mauricio Cravero de Arroyito, Dardo Zanotti de Santa María de Punilla, Eduardo Arduh de La Falda, Juan José Ochoa de Villa Giardino, Luis Grion de Colonia Caroya, Oscar Saliba de Huinca Renancó, Daniel Salibi de Mendiolaza, Gustavo Sez de Capilla del Monte, Omar Albanese de Río Ceballos, Juan Luis Martín de Serrezuela, Marcos Carasso de General Cabrera, solo por nombrar los que aparecen en la página oficial de Ángel Martín.

En este contexto, no resulta incoherente que el propio Monelli haya sido el número central de las fiestas de fin de año del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba. Amenizó las cenas de fin de año del año 2012, 2013 y 2015, según consta en la web del propio foro radical. Así como tampoco extraña que el dominio angelmartin.com.ar esté a nombre de Edgar Borgobello, director de la Municipalidad de Córdoba de Educación Virtual y Contenidos Multimediales.