Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE URBANO

Nación apunta a lograr una tarifa plana para todo el país en el mediano plazo

Implicará llegar a un punto de equilibrio entre lo que pagan los usuarios de Buenos Aires y los del resto de país. Ese solapamiento llevaría un plazo ideal de dos años de ajuste.

05-01-20TRANSPORTE
INEQUIDAD. Con tarifas más económicas y un volumen de subsidios muy superior, el transporte en Buenos Aires le saca mucha ventaja al interior. | Cedoc

Hay tres conceptos que los equipos técnicos del ministerio de Transporte de la Nación están tratando de que sean incorporados por el ministro Mario Meoni, el exintendente del partido bonaerense de Junín que tuvo poco vínculo directo con los detalles de la problemática del transporte. Esos conceptos son: “hay que subsidiar la demanda”, “el sistema tiene que ser equitativo”, “el sistema tiene que ser federal”.
Esos tres conceptos son los pilares del plan de una tarifa plana federal que será el norte de su cartera. “Es para que haya federalismo tiene que haber una tarifa plana federal, de ahí, para arriba o para abajo depende de los municipios la calidad del servicio que le quieran dar. Pero los costos por kilómetro ya están estandarizados. En todo el país, más allá de algún costo logístico de compras, a grandes rasgos están estandarizados. La única manera de ser federal es que haya una tarifa plana, que les cueste lo mismo a un riojano y a un porteño subirse al colectivo, eso sería justo, viven en el mismo país”, razonan en el entorno de Meoni.

Plazos. Con ese objetivo de mediano plazo –una franja de tiempo razonable serían los próximos 24 meses-ya se comenzó a estudiar y diseñar un nuevo esquema que implica un trabajo de sintonía fina, de relojería, para no perjudicar tanto a porteños y bonaerenses subiendo las tarifas y a la vez es complejo porque sería oneroso para arcas públicas y privadas retrasar las tarifas en el interior. Pero una tarifa de $27, por decir, plana para todo el país, redistribuyendo la masa de subsidios e incrementándola en una proporción que resulte financiable por la estructura del país es el objetivo del trabajo que se está comenzando a diseñar.