Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA A JUAN MANUEL URTUBEY

“No estoy en ‘modo candidato’, primero hay que construir el espacio”

El gobernador salteño mantuvo un encuentro con Schiaretti y se refirió al escenario 2019. Ambos anticiparon que van a respaldar el Presupuesto en el Congreso.

_20180812_urtubey_schiaretti
ENCUENTRO. Urtubey visitó a Schiaretti. Ambos confirmaron el respaldo al Presupuesto 2019. | Cedoc Perfil

Con el argumento de la firma por un convenio turístico entre las provincias de Córdoba y Salta, los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey se mostraron juntos en el Centro Cívico y anticiparon que respaldarán el Presupuesto en el Congreso de la Nación. 

Tras una reunión de ambos a solas en el despacho del cordobés en El Panal, los dos encabezaron el acto que, coincidieron, servirá para “potenciar algo en común que tenemos cordobeses y salteños en materia de política turística”. “Vamos a trabajar en conjunto para el turismo receptivo de ambas provincias”, señaló Urtubey. Sin embargo, el dato político que arrojó el encuentro del viernes por la tarde en Córdoba entre los dos mandatarios fue la coincidencia en el contexto de crisis y un nuevo respaldo que los dos, referentes de la Liga de Gobernadores, le brindan al presidente Mauricio Macri. 

Cerca de Urtubey, quien tuvo una agenda cargada que incluyó almuerzo con empresarios en la Bolsa de Comercio y encuentro con referentes del turismo en el Paseo del Buen Pastor, evitan hablar de “peronismo dialoguista” e insisten con la marca de Peronismo Federal que ahora quiere adueñarse el senador Miguel Pichetto en su lanzamiento presidencial. 

Del escenario del PJ, los cuadernos de la corrupción, la relación con Schiaretti y De la Sota, habló el gobernador salteño con PERFIL CÓRDOBA.

-¿Cómo describiría el mapa del peronismo a nivel nacional?
Nosotros estamos trabajado fuerte para ver si construimos una alternativa superadora que con base en el peronismo integre otras fuerzas políticas también y les sirva a los argentinos a futuro. 

-¿El respaldo al Presupuesto que anunciaron hoy es parte de eso?
Para nosotros es vital que quede claro que tenemos voluntad de ayudar para que a la Argentina le vaya lo mejor posible. No por ser oposición vamos a apostar al fracaso del gobierno y lo hemos venido demostrando.

-¿Qué opinión tiene de los “Cuadernos”? 
Creo que es una gran oportunidad para que en la Argentina podamos tener un sistema político en el que la corrupción no sea un pre-requisito. Creo que podemos fortalecer el sistema, podamos dar confianza en la medida que erradiquemos todo tipo de corrupción como la de este caso. 

-¿Corre riesgo el futuro de la obra pública a partir de esto? 
Obviamente que habrá algún problema vinculado a eso, pero son costos que hay que pagar por haber hecho lo que se hizo. 

-Es sabido del vínculo que tiene con Schiaretti, pero ¿cómo es su relación con (José Manuel) De la Sota? ¿Lo ve rival en la carrera presidencial del año próximo?
No tengo relación con De la Sota, es un dirigente valiosísimo. Tiene una trayectoria…cuando yo empecé a hacer política ya De la Sota era un dirigente político importante en la Argentina. Es una persona interesante para formar parte de un espacio político. Pero todavía no estoy en modo de candidato electoral, primero hay que construir el espacio y después ver quiénes son los candidatos. 

 

Presupuesto 2019: por qué Schiaretti y Urtubey salieron juntos a respaldar
Superada la discusión por aborto en el ámbito del Congreso, el debate que se viene es por el Presupuesto 2019, cuyo plazo para el ingreso al parlamento vence en septiembre próximo. En este sentido, la movida que hicieron los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, de Córdoba y Salta, respectivamente, adelantó la jugada de buena parte del peronismo dialoguista. Los dos mandatarios eligieron un acto conjunto para anticipar el respaldo a la ley de leyes que ingresará en el Congreso en las próximas semanas y anticipan, en parte, cómo puede moverse el resto de la Liga de Gobernadores en esta discusión. 
Con Schiaretti en el último tiempo se reunieron los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros. Dato que se suma a los recientes llamados que intercambiaron el cordobés con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior de la Nación, y la carta que tiene Mauricio Macri para negociar con los mandatarios provinciales. Todas señales que anticipan un desenlace favorable a la Nación, siempre y cuando el ajuste sea equilibrado con respecto a las provincias.