Perfil
CóRDOBA
CBI CORDUBENSIS

No hay indicios que involucren a terceros en la muerte de Suau

La comparación del ADN de Miguel Vera y un policía con rastros en la camioneta dio negativo. Esperan que termine el juicio en el TOF2 para archivar la causa.

2_6_2019_suau_cedocperfil
JORGE SUAU. La carta dirigida a funcionarios judiciales y otra con indicaciones a su familia, son algunos indicios de la decisión que tenía previsto tomar. | Cedoc Perfil

El jueves 23 de mayo llegó a los tribunales federales el informe sobre los análisis comparativos de ADN entre muestras obtenidas en la camioneta donde apareció muerto Jorge Suau, el 13 de febrero de 2014, y otras pertenecientes a Miguel Ricardo Vera y al custodio Hugo Horacio Maldonado. “Dieron negativo”, confirmaron a PERFIL CORDOBA dos fuentes vinculadas a la investigación.

Ese documento fue remitido por el juez, Miguel Hugo Vaca Narvaja, al fiscal, Enrique Senestrari. La pericia se realizó por sospechas que despertaron comunicaciones previas al fallecimiento del exvicepresidente de CBI Cordubensis.

En todos estos años, no fueron pocas las pistas que orientaron la pesquisa. “Se revisaron alternativas con gran cantidad de medidas”, comentó una fuente de la instrucción. Había expectativa de que en el primer juicio que se ventila en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), por el funcionamiento de la financiera ilegal, pudiera surgir algún dato para orientar la investigación hacia alguna hipótesis desconocida o mejorar la ya existente.

Actualmente, ese proceso está en etapa de definiciones. El miércoles último expusieron sus alegatos tres querellantes y el cronograma continuará en cinco jornadas de junio hasta el 27 en que se conocería la sentencia. ¿El expediente por la muerte de Suau se clausurará en breve?, fue la consulta efectuada por este medio. “No antes de que termine el juicio”, se informó desde la Justicia. Con los datos incorporados hasta ahora, se descarta la participación de una tercera persona. No se encuadraría en un homicidio y se orientaría el análisis a la posible autodeterminación de Suau. A esa tesis la abonan numerosos elementos: el bidón de nafta en el interior de la camioneta, las indicaciones que dejó a su familia, una búsqueda previa que efectuó en Internet sobre formas efectivas de morir, el perfil de su personalidad y la debacle en la que había ingresado la financiera con compromisos millonarios por asumir.