Perfil
CóRDOBA
CONTAMINACION AMBIENTAL

Podría dividirse en dos la investigación de la planta municipal de Bajo Grande

El juez federal Hugo Vaca Narvaja analiza si envía a la Justicia provincial parte del expediente. En los próximos días, convocaría a indagatoria al exintendente Ramón Mestre.

2020_10_25_bajogrande_cedocperfil
BAJO GRANDE. La investigación por contaminación sigue adelante. Podrían citar a declarar al exintendente Ramón Mestre y ex funcionarios. | Cedoc Perfil

A dos años de iniciada la investigación por la presunta contaminación ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ( Edar), el juez federal Hugo Vaca Narvaja analiza si divide el expediente en dos y se declara incompetente en un aspecto de la investigación.

No hay dudas de que la planta depuradora de Bajo Grande contamina al río Suquía porque no está cumpliendo el objetivo de tratar los líquidos cloacales que produce gran parte de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, los estudios realizados por el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicasde la UNC arrojaron dos conclusiones trascendentes.

Por un lado, mientras el cauce del río se aleja de la ciudad de Córdoba va perdiendo efecto contaminante. En la desembocadura del estuario del río Suquía – laguna del Plata (donde desemboca el río) y de este en la laguna Mar Chiquita, se ha comprobado que no hay valores contaminantes de escherichia colli, coliformes totales y fecales. Su presencia sí se observa aguas arriba y aguas abajo del curso de agua, a la salida de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, incluso en niveles altísimos.

El segundo dato contundente es que la laguna sí está contaminada con fósforo. Se han encontrado 0,47 mg/l, apenas al límite del nivel permitido(0,5 mg/l). Además, una de las querellas, presentada por el biólogo Federico Kopta, había aportado a la causa un informe de Policía Ambiental de la Provincia que indicaba que a la salida de Bajo Grande había fósforo por encima del nivel tolerado, alcanzando 6,5 mg/l.

Es decir que la laguna Mar Chiquita presenta contaminación con fósforo y no con coliformes fecales, totales ni escherichia coli. El primer componente es contemplado como contaminante por la Ley Nacional de residuos peligrosos 24.051. Y es precisamente lo que se halló en la laguna, jurisdicción interprovincial.

Esta parte continuará investigándose en el Juzgado Federal 3. Mientras que por la presunta contaminación del curso del Suquía con coliformes, el juez Vaca Narvaja analiza declararse incompetente. En los próximos días, el magistrado adoptará una resolución de este tenor.

2020_10_25_vacanarvaja_finopizarro
VACA NARVAJA. El juez federal decidirá en los próximos días si desdobla el expediente y envía una parte a la Justicia provincial.

Además solicitó la ampliación de una pericia para determinar con mayor precisión los niveles de fósforo a la salida de Bajo Grande que, por la pandemia, todavía está pendiente de concreción.

Hasta ahora, en los requerimientos formulados por la exfiscal Graciela López de Filoñuk, están imputados el exintendente Ramón Javier Mestre y quienes fueron funcionarios en su gestión: Omar Gastaldi, Matías Salum, Daniel Bardagi, Luis Grion, Gabriel Rustan, Alejandro Toya y Carlos Poncio. Deben responder por el mal funcionamiento de la Edar.

Próximos pasos. Fuentes judiciales informaron a este medio que apenas se resuelva si se declara la incompetencia en un tramo de la investigación, referido a la contaminación del río con escherichia coli, se citará a indagatoria al exintendente Mestre. Desde que fue imputado, a comienzos de este año, aún no fue citado a declarar. Luego, el juez también tendrá que convocar al resto de los exfuncionarios acusados porque solo declararon en relación a la presencia de coliformes fecales; y tendrán que dar explicaciones también por la presencia de fósforo en los materiales que salen de la planta de Bajo Grande.

El fósforo es un elemento que si está presente en niveles altos produce la eutrofización del agua. En ese estado, se producen cianobacterias que generan toxinas y de ese modo afectan la vida de animales y la salud humana. De ahí que es considerado un elemento contaminante.