Perfil
CóRDOBA
Segunda ola en Córdoba

Restricciones ‘quirúrgicas’, la estrategia que se viene

La ocupación de camas críticas crece 1,5% por día. Tras el 30, habrá acciones puntuales sobre actividades periescolares, deportes amateur, cirugías programadas, reuniones familiares y eventos en salones.

Cirugías 24-4-21
CAMAS CRÍTICAS. Se reprogramarán todas las cirugías que no sean urgentes para descomprimir al sector privado, con alta ocupación. | Cedoc Perfil

Aumenta la preocupación por la situación sanitaria que atraviesa la prov incia. Algunos departamentos ya presentan la totalidad de sus indicadores en rojo, entre ellos, un marcado incremento en cantidad de nuevos casos. Pero el dato que observan fijamente las autoridades sanitarias provinciales tiene que ver con la ocupación de camas críticas.

Desde el Ministerio de Salud estiman que diariamente crece un 1,5% la ocupación de camas Covid disponibles por lo que prevén que, en una semana ,la ocupación ya podría superar el 50%, cifra que enciende todas las alarmas, más teniendo en cuenta que las bajas temperaturas invernales aún no llegaron.

Por tal motivo, en el ámbito del ministerio estudian una serie de restricciones ‘quirúrgicas’ focalizadas, destinadas a reducir la movilidad, bajar los contagios e intentar liberar camas críticas a aplicar desde la fecha en que se vence el decreto.

Actividades periescolares. La primera restricción que se analiza está enfocada en el grupo de niños y adolescentes. Advierten un incremento de casos en el grupo de 11 a 19 años. Sin embargo, la decisión es mantener las clases presenciales. Según los datos que maneja la car tera de Salud, los niños no se contagian dentro de la escuela si no mientras realizan actividades periescolares. Estas incluyen prácticas deportivas, artísticas y culturales que se realizan fuera del ámbito de la escuela. Desde Salud consideran que los protocolos se cumplen en los colegios, pero observan un relajamiento en este tipo de actividades. “Pura y exclusivamente en el aula notamos pocos contagios”, explicaron autoridades sanitarias a este medio.

Suspensión de ligas amateurs. En la misma línea, las autoridades sanitarias replicarán una iniciativa que ya se implementa en el departamento San Justo desde hace algunas semanas: suspender las competencias deportivas de carácter amateur (tanto en deportes federados como no federados). La idea de esta medida es principalmente evitar el traslado de equipos deportivos de una localidad a otra para evitar contagios.

Reprogramación de cirugías no urgentes. La alta ocupación de camas críticas que registra el sector privado preocupa. Servicios de emergencias reconocen que pueden estar varias horas deambulando hasta encontrar un lugar donde llevar a pacientes y aún el pico de la segunda ola parece ser un misterio. En el ámbito de Salud advierten que gran parte de los pacientes que llegan al sector público, cuentan con obra sociales y mutuales debido a la situación de las clínicas privadas. Por tal motivo llamarán a reprogramar todo tipo de cirugías que no sean de urgencia para descomprimir las camas críticas. Esta medida ya fue tomada por otros distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendrá también su réplica en esta provincia.

Reducción de capacidad. Los salones de fiesta convertidos en restaurantes se encuentran bajo un estricto análisis. Autoridades sanitarias consideran que no todos cumplen los protocolos y, en la práctica, terminan convertidos en salones de fiesta tradicionales con un número de asistentes mayor al permitido. Se está evaluando qué hacer con este sector, el cual fue muy castigado durante el 2020.

Reuniones sociales y familiares. Tal vez la principal vía de contagio, las reuniones familiares, siguen generando un alto grado de transmisión y si bien son difíciles de regular, es otro de los puntos en estudio para intentar de alguna manera bajar los contagios por esta vía.

Más testeos. Por último, algo que se repite cada vez que se expresan los profesionales de la salud ,es mantener alta la tasa de testeo, para poder aislar lo más rápidamente al paciente y a sus contactos estrechos. La Provincia espera alcanzar los 20 mil test diarios, como una de las principales herramientas para hacer frente a esta segunda ola que ya es una realidad.