Perfil
CóRDOBA
AGENDA DE FIN DE AÑO

Schiaretti cierra el 2020 pensando en la deuda y las vacunas

El gobernador transformó en una obsesión el por ahora esquivo acuerdo con los bonistas. Además, qué espera de las vacunas y las jugadas en tándem con Larreta.

_20201213_schiaretti
EN MODO PRESENCIAL. Schiaretti volvió hace unos días a los actos presenciales en el Centro Cívico. | Cedoc Perfil

Una alta fuente del Gobierno provincial descarta con insistencia que se trate del año más difícil de las tres gestiones del gobernador Juan Schiaretti. Por el contrario, en El Panal repiten con asiduidad que fue un 2020 complejo para todos los oficialismos y entran en el terreno de las comparaciones. 

No obstante, el cierre de este complejo primer año de la última gestión schiarettista tiene en la agenda inmediata del mandatario provincial el por ahora esquivo acuerdo con los bonistas por la deuda y la llegada de las vacunas. Es más, quienes tratan con frecuencia al gobernador aseguran que por el momento ni siquiera habla de armados, candidaturas y estrategias electorales para el año próximo. 

"Hoy todo está enfocado en el acuerdo por la deuda. No se habla de otra cosa", coinciden dos funcionarios provinciales. Y en esa estrategia, el diálogo directo de Schiaretti con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, tiene muy pocos intermediarios. 

Optimismo vs. realidad. En la Provincia aseguran que Giordano no logra convencer a los bonistas y que cambiaron las circunstancias en la que los acreedores quieren negociar. "Ellos ya están en postpandemia, nueva normalidad, y nosotros seguimos en modo coronavirus. Creen que las variables van a ser mejores para el país, y por ende para Córdoba, y acá estamos advirtiendo una recuperación lenta de la economía”, señaló a PERFIL CORDOBA un schiarettista paladar negro. 

Con la posibilidad de caer en default a la vuelta de la esquina, en Hacemos por Córdoba reiteran que hay chances de esquivar esto y que queda un buen tiempo para seguir negociando. Y le quitan dramatismo a la comparación con el rápido arreglo que se dio con la deuda municipal: “es una deuda más chica. Lo de la Municipalidad son 150 millones de dólares y en la Provincia estamos hablando de 1.700 millones de dólares”, contó un dirigente del PJ cordobés. 

En el Palacio 6 de Julio, en tanto, resaltan el rápido acuerdo y miran de reojo cómo se desata el nudo entre los acreedores y la Provincia.

Aunque también creen que se llegará a buen puerto en las próximas semanas y, tanto en el gabinete provincial como en la Municipalidad, son optimistas sobre un acuerdo. 

Vacunas, la otra negociación. El otro diálogo que sigue Schiaretti de cerca es por las llegadas de las vacunas. “Los dos ministros con los que más habló en los últimos días fue con Giordano y (Diego) Cardozo”, señaló una fuente a este medio como para comparar la preocupación en lo financiero y en lo sanitario del mandatario. 

El titular del Panal comparte con otros gobernadores que no está claro el panorama de la llegada de las vacunas a nuestro país. Es más, algunos hasta vieron forzado el anuncio del presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García el jueves por la mañana. 

Los funcionarios nacionales hablaron de vacunar a 10 millones de personas en los primeros meses del año con la llegada de la Sputnik V. Sin embargo, en las provincias hay dudas acerca de cómo será esa distribución hacia el interior. 

Por ello, la Provincia viene hablando con otros laboratorios para alcanzar un acuerdo como estado con fabricantes de otras vacunas. Concretamente, hay dudas sobre las que llegarán desde Nación y no quieren que se transforme en otra disputa. 

En el Centro Cívico hay intenciones de que Córdoba sea la primera provincia que consiga la vacuna de manera autónoma y hasta hay algunos que le ponen énfasis a su optimismo hablando de “soberanía sanitaria”. 

Los gestos con Rodríguez Larreta. Con el recorte a la coparticipación de CABA, y el aval en la sesión de los diputados schiarettistas, no son pocos los que aseguran que eso no cambió la relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Al contrario. 

Esta semana la administración larretista decidió aumentar Ingresos Brutos para compensar la caída en los ingresos por el recorte de Casa Rosada y algunos ven un consejo schiarettista. “Van por el mismo camino que nosotros cuando ligamos el recorte: judicialización, suba de impuestos y victimización”, comentó un schiarettista paladar negro. 

Sin embargo, no fue la única conexión de la semana. El miércoles pasado se aprobó en segunda lectura el Presupuesto provincial 2021 y la mayoría abrumadora del PJ local con 51 legisladores consiguió parte del respaldo opositor con votos radicales y del PRO. 

Aquellos que estuvieron siguiendo de cerca las negociaciones en la Unicameral señalaron que los legisladores macristas entraron a la reunión de bloque con un mandato: “desde Buenos Aires nos pidieron que acompañemos”. “Indudablemente, hubo un guiño desde algún despacho porteño para que ellos se manden a jugar así”, rescató otro parlamentario a este diario. 

En los pasillos del Panal deambulan entre el calor del PJ nacional y la distancia que algunos toman recostándose en el futuro de Larreta. Respaldo que se divide hasta casi de manera generacional, aseguran algunos.