Perfil
CóRDOBA
INTERNET

Tres razones para utilizar una VPN

En los últimos tres años, el país ha registrado más de dos millones de nuevos accesos a Internet fijo, pasando de 8,79 millones en 2019 a 11,21 millones en 2022. Ese crecimeinto determina que crezcan los VPN gratis.

11-11-2023-vpn
. | CEDOC PERFIL

Argentina ha avanzado significativamente en conectividad a Internet en los últimos tres años. En este período de tiempo, el país ha registrado más de dos millones de nuevos accesos a Internet fijo, pasando de 8,79 millones en 2019 a 11,21 millones en 2022, según los últimos datos publicados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El acceso a Internet fijo está altamente concentrado en los principales centros urbanos, ya que la mayor parte de los hogares argentinos que cuentan con conectividad fija están situados en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Hoy en día, los cordobeses y las cordobesas pasan gran parte de sus vidas conectados a Internet. Ya sea contestando correos electrónicos, enviando mensajes a amigos y familiares, navegando por las redes sociales o viendo la última serie de Netflix, suelen estar la mayor parte del día delante de la pantalla del teléfono celular o la computadora, y, por lo tanto, transmiten muchos datos personales.

Todos esos datos son valiosos para los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), los anunciantes y, lo que es más preocupante, los ciberdelincuentes. Aquí es donde entra en juego una VPN (red privada virtual), que cifra los datos y los dirige a través de un servidor situado en otro lugar del mundo, brindando privacidad y seguridad al navegar por Internet.

Cada vez son más los cordobeses y las cordobesas que optan por servicios de VPN gratis y fiables, como los que se puede encontrar en VPNpro. Además de la privacidad y la seguridad, tiene otras muchas ventajas que hacen que merezca la pena utilizar este servicio. Estas son algunas de las principales razones por las que los usuarios recurren a una VPN en su vida doméstica o profesional.

1-Navegar de forma totalmente anónima

La principal razón para utilizar una VPN es la privacidad y el anonimato. Los proveedores de servicios de Internet pueden acceder a sus datos, incluso si utiliza el modo incógnito. Estos datos incluyen su ubicación, su historial de navegación, entre otras cosas. Para evitar esto, la VPN oculta la dirección IP y cifra todos los datos que envía o recibe para que su ubicación y actividad de navegación no puedan ser rastreadas. Esto no sólo mantiene sus datos seguros y protegidos, sino que también le permite navegar por Internet de forma totalmente anónima sin dejar rastro.

2-Acceder a contenido bloqueado geográficamente

Internet ofrece infinitas fuentes de entretenimiento, pero, por desgracia, algunas de ellas no son accesibles para los cordobeses y las cordobesas. La mayoría de los contenidos en Internet tienen restricciones geográficas, y sólo están disponibles para usuarios que viven en determinadas regiones. Un buen ejemplo de ello es Netflix. Las películas, series y programas que aparecen en la biblioteca de Netflix varían dependiendo del país en el que se encuentre el usuario. Una VPN es la mejor forma de acceder a contenido bloqueado geográficamente, ya que permite cambiar la dirección IP para hacer creer a las plataformas de contenidos que está navegando en otro país.

3-Utilizar una red wifi de acceso público de forma segura

Córdoba cuenta con más de 100 sitios con wifi libre y gratuito. Aunque las redes wifi de acceso público son cómodas, también son extremadamente vulnerables ya que nunca se puede saber quién se conecta a ellas. Cuando está conectado a una red wifi de acceso público, está expuesto a los ciberdelincuentes que se encuentran en la misma red y que pueden robar sus datos. Una VPN es la forma más segura de navegar por Internet en una red pública sin preocuparse por ningún robo.