Perfil
CóRDOBA
PRESUPUESTO JUDICIAL

Un 2020 sin fondos ni cargos nuevos para el TSJ

Sigue congelada la planta de personal. La Provincia no garantiza los $300 millones para terminar el Polo Judicial local.

22_12_2019_tribunales_cedocperfil
2020. El Poder Judicial recibe $24.521 millones. Por Tasa de Justicia ingresan $1.010 millones. | Cedoc Perfil

En el presupuesto provincial para el año venidero quedaron definidas las partidas que se asignarán al Poder Judicial. Los datos que más preocupan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son dos, particularmente. Siguen congelados los cargos, es decir que no hay posibilidad de incrementar la estructura de personal y en las previsiones no está garantizada la totalidad de fondos necesarios para terminar el nuevo edificio del Fuero Laboral.

Este último punto es prioritario. Para finalizar la obra del Polo Judicial en barrio Observatorio se necesitan $300 millones, según la última readecuación de costos. Pero en el presupuesto definido la Provincia solo garantiza $91 millones, poco menos de un tercio.

En relación a los cargos, desde 2016 el número es prácticamente el mismo: 8.166. Es una estructura que, sin embargo, debe atender las reformas legislativas aprobadas como por ejemplo la competencia especial en Violencia Familiar, las modificaciones en el procedimiento Laboral, el nuevo sistema de oralidad en el Civil, la incorporación de la mediación y la demanda cada vez mayor de jurados populares en juicios penales.

Para 2020 el presupuesto total asignado al Poder Judicial es de $24.521 millones. La porción mayor es la destinada a la masa salarial: $22.787 millones. En la distribución, los recursos humanos absorben el 93% del presupuesto judicial.

Sin embargo, desde la Justicia hacen notar que la incidencia de los sueldos que se pagan ha bajado en relación al impacto de la masa salarial del resto de los poderes para las cuentas públicas. El año que finaliza representó el 15,59% mientras que en 2020 será del 15,06%.

Gastos corrientes. Los gastos de servicios y mantenimiento se llevan todo el presupuesto por fuera del pago de haberes. El efecto de la inflación es notorio. “La indexación de gastos (luz, electricidad, papel, etc.) es superior a la indexación de los ingresos”, advierte Augusto Bartolomei, director de Administración del Poder Judicial.

Este hecho marcará la diferencia. Hasta aquí, siempre había un remanente de los ingresos propios por el cobro de la Tasa de Justicia que se invertía en obras. “En 2020, por el contrario, el presupuesto indica que todo irá a cubrir los gastos corrientes”, subrayó el funcionario.

El año próximo se prevé una recaudación de $1.010 millones por Tasa de Justicia, un incremento en relación a 2019, pero que empata con el nivel inflacionario. Crecerá en términos nominales, pero en los hechos el poder de compra será el mismo. El 6% del presupuesto total es afrontado con este flujo de ingresos.

Obras. Como ya se dijo más arriba, la nueva sede del Fuero Laboral que albergará las cámaras y los juzgados de Conciliación demandarán dos tercios más de fondos de los presupuestados. La expectativa está centrada en que una modificación presupuestaria de la Provincia permita reforzar con un envío mayor al calculado. El plan B sería reasignar dinero que ingrese por Tasa de Justicia y en última instancia demorar el final de obra, la opción que menos convence.

Hay otros dos proyectos pendientes. Uno de ellos es el módulo para implementar la oralidad en el fuero penal –el triángulo adyacente a tribunales II- cuyo costo es de $320 millones. Solo se presupuestaron para el año próximo $77 millones. Allí tendrían que reubicarse los juzgados de Control y las salas para las audiencias orales penales.

El otro proyecto incluye a los nuevos tribunales para Villa Carlos Paz. Esa obra está licitada pero no hay un solo peso para ejecutarla. Al menos por los números que quedaron plasmados en el presupuesto no hay miras de iniciarla.

 

COMO QUEDO LA DISCUSION SALARIAL

Pese a haberse aprobado las propuestas del TSJ, el conflicto de judiciales continúa. El viernes pasado, la asamblea votó por la continuidad de un plan de lucha que prevé asambleas en febrero, después de la feria, si no reciben respuestas.

Hasta ahora se aprobó 10% de incremento desde noviembre, que se incorporará al básico desde enero con un pago de $3500 a cuenta de retroactivos adeudados; el 10% de incremento desde diciembre (sin fecha de pago), 550 ascensos, 100 pases a planta de contratados y una mesa sectorial por reclamos de equipos técnicos.

Mañana presentarán al TSJ una intimación para exigir precisiones sobre cuándo se harán efectivos los incrementos y retroactivos pendientes.