Perfil
CóRDOBA
LAGO, UN TIEMPO DESPUES

Una reversión de la pieza musical de Tchaikovsky

Estrenó en agosto de 2018 y ya va por su segunda temporada. Con quince bailarines en escena, la obra juega con la continuación de una pieza escrita hace más de 140 años.

Lago un tiempo después
EN ESCENA. La Compañía tiene producciones con una fuerte influencia de la técnica académica de Ballet, de un modo novedoso. | Cedoc Perfil

Las primeras piezas que aparecieron como motor de esta obra de danza teatro fue el interés de trabajar con la música de Tchaikovsky: “No sabíamos si iba a ser una obra de relato o si haría incluso alusión al Lago de los Cisnes. Sí sabíamos que queríamos hacer algo con esa música; entonces empezó a trabajarla el músico cordobés César De Medeiros”, cuenta Ezequiel Rodríguez, director general de la obra y coreógrafo.

A partir de allí empezó a aparecer una continuación del ballet y terminó siendo un relato inspirado por la música, que intenta contar cómo es la continuación de la historia de los personajes de El Lago de los Cisnes, con un lenguaje de danza contemporánea donde se fusiona el teatro y se la da mucha importancia a la iluminación. “La obra empezó con este proceso de trabajo musical a mediados de 2016; en 2017 empezamos a montar la coreografía, que tuvo un proceso de año y medio, y estrenamos en agosto de 2018”, recuerda Rodríguez.

Con dos premios en su haber (Premio a la Creación de Danza Contemporánea, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea, de la Municipalidad), la obra fue nominada como Mejor Obra de Danza de 2018 y como Mejor Vestuario 2018 en los premios que otorga cada año la Agencia Córdoba Cultura en el Teatro Real.

La obra. Según detalla el coreógrafo en escena se verán 15 grandes bailarines que bailan una hora y media sin parar, para contar una historia a partir del movimiento de la danza. “Esta obra contiene un relato, que es lo que la hace más llamativa y distintiva, porque por lo general el espectador que va a ver danza se preocupa por no entender nada; y en esta obra, al tener un gran diálogo entre el teatro, la danza y el relato, le acerca al espectador una historia que él va a terminar de construir, pero que la escena misma le plantea con claridad”, detalla Rodríguez.