La campaña electoral culmina esta noche. Lo hacen con diferentes actos, encabezados por los candidatos a gobernador y vice de las fuerzas que competirán el domingo.
Martin Llaryora cierra en la Plaza de la Música
Desde las 20 comenzaron los discursos. Myrian Prunotto, candidata a vicegobernadora; el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti; y que el cierre esté a cargo de Martín Llaryora, candidato a gobernador.
En el escenario, está colmado de candidatos y funcionario. Con Manuel Calvo, vicegobernador y jefe de campaña, a la cabeza. Tampoco faltará la senadora Alejandra Vigo. Hacemos Unidos por Córdoba, colmó la Plaza de la Música.
Luego del discurso de Miryam Prunotto fue el turno del gobernador Juan Schiaretti. El actual mandatario, comenzó su discurso con un breve balance de su gestión, destacando los parques industriales y la circunvalación, entre tantas obras.
“Mas que las palabras hablan los hechos y las promesas que cumplimos. Admiran nuestras obras y programas de empleos. El trabajo con los sectores productivos”, resaltó el gobernador.
Continuó remarcando la vinculación de la provincia con las empresas y el agro, para Schiaretti “es la Córdoba que construimos entre todos. Que defiende a la economía, a la industria y al campo”.
Mirando hacia el cambio de gobierno del próximo domingo, el gobernador destacó que los candidatos, ambos intendentes de sus localidades “no tienen la vergüenza de haber sido un desastre cuando les tocó gestionar. Tenemos a dos jóvenes en nuestra fórmula”, remarcó sobre Llaryora y Prunotto.
Remarcando la gestión y las obras, Schiaretti les pidió a los presentes que “voten para adelante, nunca para atrás”.
Cerró con un sueño que tiene, mirándolo a Martin Llaryora dijo que desea “entregar el gobierno a una nueva generación y espero que sea tu persona en representación de ellos. Tengo ese sueño”, cerró el mandatario.
Es el turno de Llaryora...
El intendente de Córdoba en uso de licencia y candidato a gobernador por Hacemos Unidos tomó la posta y pidió disculpas por la cantidad de dirigentes y público que quedó sin poder ingresar. “La casa quedó chica pero el corazón es grande, gracias a los compañeros que no pudieron ingresar”, se justificó.
En la primera parte destacó las acciones de gobierno que continuará como mandatario, en caso de ganar. Una de ellas es el Programa Primer Paso, “un subsidio no dignifica. Un chico me dijo el otro día, entré a trabajar con un PPP ahora soy el gerente, decile gracias a Juan Schiaretti. Voy a continuar con el PPP, para darle oportunidad a los jóvenes”, remarcó.
Pero marcó dos diferencias con la actual gestión. La educación y la seguridad serán modernizadas. “Vamos a hacer una reforma educativa, como lo hicimos en la municipalidad. En donde los chicos aprendan robótica. La educación es el nuevo nombre de la justicia social”, afirmó Martin Llaryora y prometió crear 100 nuevas escuelas Proa.
También adelantó que llevará una ley para crear las policías municipales e incorporar las armas no letales y pistolas taser. Para el candidato “la policía deberá usar las armas y las herramientas actuales, como la inteligencia artificial y más cámaras”.
Concluyó su discurso con un balance de las grandes obras que su gestión en el municipio cordobés concluyó, entre ellas el Teatro Comedia y la nueva sede del Concejo Deliberante. “Me criticaban por los espacios recuperados y las super manzanas, pero hoy dejamos un modelo de ciudad”, remarcó.
Pidió a todos los presentes que cuiden los votos, “el triunfo se asegura el domingo contando el último voto. Todavía no ganamos nada, solo el respeto de los cordobeses”, cerró el candidato.
Y se dio tiempo para contar una cábala que dice tener para ganar: “Hagan la cábala que hago yo, es simple, es salir de acá y mañana mismo empezar a llamar a los amigos, agarren la lista de Whatsapp, el puerta por puerta, hagan eso. Si hacemos eso, no tengan dudas, el próximo domingo vamos a festejar”, concluyó.
Juez irá al espacio Quality
El cierre de Juntos por el Cambio comienza con algunas demoras en el espacio Quality (Cruz Roja al 200).
Comenzó con el discurso de Marcos Carasso, candidato a vice gobernador, que dio la bienvednia. Luego fue el turno de Rodrigo De Loredo.
El candidato a intendente por Córdoba, tomó el micrófono e inició su presentación cantando: “Cueste lo cueste… el domingo tenemos que ganar!”
Alertó a los presentes haciendo hincapié en la hora. Pidió atención y dijo "en los más de 170 asentamientos marginales que creó este gobierno están bajando colchones, heladeras, para apretar, extorsionar. A esta hora se pone en marcha esta maquinaria", alertó.
También hubo lugar para mencionar a los dirigentes radicales y del PRO que cambiaron de color político, sin identificarlos, De Loredo les agradeció. “Gracias! Necesitábamos depurar los espacios políticos, que nadie esté acá por un precio. Decidieron irse por plata a otro lado, Gracias!”. Y también les tocó "a los encuestadores truchos, Gracias! No les cree nadie", dijo efusivamente.
De Loredo cerró su momento en el escenario con las "lágrimas que hemos llorado por la angustia del pueblo en esta campaña. Nos quedan 48 horas para hacer un trabajo insustituible, convencer a ese familiar o amigo, hay que dar el batacazo el domingo 25 de junio".
Es el turno de Luis Juez...
“Acá veo personas con caras de muchos años de militancia. Militando con nada”, decía Luis Juez al frente de un espacio Quality completo. No perdió tiempo y reiteró varias consignas de la campaña, entre ellas, el candidato remarcó que “la gente se acostumbró a aplaudir ciclovías, puentes, cemento. Antes aplaudíamos educación de calidad, la salud pública más importante de Latinoamérica. No hay que subestimarlos, son terribles generadores de efectos especiales”, describía el candidato a gobernador.
En un escenario rodeado de los principales dirigentes de los partidos que componen Juntos por el Cambio, Juez remarcó que “no esperen otra plaza, yo no soy director de Parque y Paseos, quiero devolverles la educación y la salud que le robaron. No me vengan con cosmética. 25 años con cosmética. No hay sólo indicador de Córdoba que nos sintamos orgullosos”, afirmó.
En su discurso, que varió momentos de efusión y tranquilidad, Juez alertó a los presentes con la pelea que significó esta campaña. “Esta no es una batalla más, es la pelea por el futuro. Nos robaron 25 años a nosotros. No le regalemos 20 años más de nuestros hijos”, dijo.
Varias veces mencionó a los jubilados y docentes, pero al final dejó tiempo para destacar a las fuerzas que lo acompañaron: “Con este equipo que tengo me siento Superman, si una vez me paré con un escarbadientes solo, como creen que me siento ahora. No me van a poder parar”.
Pidió a los presentes, especialmente a los fiscales y autoridades de mesa que no quiere otro 2007. “El domingo no quiero volver a llorar en la puerta del correo. Seamos pícaros, estamos enfrentando a una banda de ladrones". Se hizo tiempo para contar un anécdota de aquella elección a gobernador. "En el 2007, un jueves como hoy le dijeron a Ernesto Martínez que estábamos 3 puntos arriba, y un gordo bandido inventó un mecanismo en donde nos faltaban fiscales. Ahí me cagaron, nos faltaron 800 fiscales. Yo puedo cometer el mismo error”, alertó a los presentes.
Cerro con una arenga a todos: “Vamos a construir la Córdoba desde el interior a la capital. A reventar las urnas, el domingo ganamos”.
Creo en Córdoba y los K
La campaña de Creo en Córdoba de Todos comenzó a las 19.30 horas, en el club Unión Eléctrica (avenida Madrid 2.599). Hablarán Gabriela Estévez, candidata a vicegobernadora, y Federico Alesandri, candidato a gobernador.
Fue un acto en donde se presentaron como los únicos peronistas de la provincia.
Frente a un club colmado por militantes, tomaron la palabra Federico Alesandri, candidato a gobernador, Gabriela Estévez, candidata a vicegobernadora, Juan Monserrat, candidato a legislador por distrito único, Coti San Pedro, candidata a legisladora por distrito único, y Esther Gallina, candidata a legisladora departamental por Capital.
Cristina Fernandez de Kirchner estuvo presente en los discursos, presentada como la dirigente que les dió la posibilidad de ser parte de la fórmula que pelee en Córdoba representando al kirchnerismo. "No vamos a dejar pasar la posibilidad que nuestra conductora, que nuestra responsable máxima del justicialismo a nivel nacional, que tuvo el gesto solidario y responsable de darnos la posibilidad junto a Gabi en esa foto en el Senado, de poder generar en Córdoba la síntesis política del Frente de Todos y hoy ser un espacio vital de lucha y de reivindicación del campo popular en la Provincia de Córdoba”, expresó Alesandri.
"Nosotros ya triunfamos porque hemos generado el espacio político que va a defender las causas sociales, que va a defender la política y que a partir de la política va a transformar considerablemente esta Provincia, mejorando la calidad de vida de cada uno de los cordobeses y cordobesas. Así que, por todo esto, gracias miles", afirmó el candidato a gobernador de Creo en Córdoba.
Antes de Alesandri, fue el turno de Gabriela Estévez. “Creo en Córdoba es la alternativa al modelo de la Fundación Mediterránea que representan Juez y Llaryora. Somos la única alternativa a la derecha en la Provincia de Córdoba”, afirmó la candidata a vice gobernadora.
“En 2015 el gobernador decidió alinearse políticamente con Macri, y como después no le bajó ni un peso para obra pública tuvo que endeudarse en dólares hipotecando el futuro de los cordobeses y cordobesas. Esa deuda se está pagando con recursos que deberían ir a la educación, la salud y la seguridad; y a nuestros jubilados y jubiladas, a los que este gobierno provincial les recortó los haberes”, sostuvo Estevez.
“Macri es un límite. El ajuste a la salud es un límite. El recorte a los jubilados es un límite. La represión es un límite. Cuando Llaryora sale a apoyar a Morales, cuando la única propuesta de seguridad que tiene es sacar el ejército a las calles, lo que está diciendo es que va a resolver la conflictividad social que genera el actual modelo provincial con represión”, remarcó.
“La Provincia de Córdoba es una de las que más riqueza produce y, sin embargo, es una de las que más pobreza tiene. Queremos transformar este modelo, queremos industrializar la producción primaria para crear empleo de calidad en todo el territorio provincial. Creemos que Córdoba da para más, tenemos todo lo necesario para erradicar el hambre de nuestra Provincia, para pagar salarios dignos a nuestros docentes, profesionales de la salud y policías, para volver a ser el motor productivo de la Argentina. Es una cuestión de decisión política. Nosotros tenemos lo que hay que tener”, concluyó la candidata a vicegobernadora de Creo en Córdoba.