CORONAVIRUS
Conferencia

Coronavirus en Provincia de Buenos Aires: Kicillof anunció ayuda para sanatorios y clínicas

La "articulación" del sistema público y privado de salud busca mejorar la "asignación y manejo de las camas" durante la pandemia de coronavirus.

gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Carlos Bianco 20200511
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó hoy en conferencia de prensa sobre las excepciones en el marco de la extensión del aislamiento en la provincia de Buenos Aires y dejó claro que el mensaje sigue siendo "quedate en casa", porque es la única forma de morigerar la propagacion del coronavirus, en una conferencia de prensa. Participaron también el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Salud provincial Daniel Gollán, y el secretario general Federico Thea. | TELAM

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este mediodía la "articulación" del sistema público y privado de salud para la "asignación y manejo de las camas" durante la pandemia de coronavirus, así como también una asistencia financiera de 400 millones de pesos mensuales para las clínicas.

En su última aparición pública, Kicillof sostuvo que "en el Gran Buenos Aires, hay una situación completamente distinta. La curva está empinada y está creciendo. Y cuando crecen los casos, aumenta la protección o el aislamiento, o como mínimo permanece constante. En el conurbano vamos a seguir en la misma situación que antes".

Kicillof remarcó que “no es verdad que es un problema solo de barrios populares y tampoco es verdad que los contagios sean solo entre personas de avanzada edad” y explicó que los contagios de Covid-19 “están distribuidos”. “La enfermedad en algunos es leve, en otros asintomáticos, pero en muchísimos casos no es un pequeño resfriado. Es muy dolorosa, se cursan 15 días. No es una enfermedad agradable. No en todas las situaciones termina en un cuadro de gravedad clínica con riesgo de vida, pero no una enfermedad que esté bueno contraer. Hay que evitarla a toda costa y afecta a todos los grupos etarios”, dijo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kicillof obsesivo: cómo es la cuarentena inflexible que aplica con su familia

En la conferencia de prensa se presentó, entonces, una propuesta de la Obra Social de la provincia de Buenos Aires, el IOMA, que consiste en un plan de "sustentabilidad de las clínicas y sanatorios". Según explicaron los funcionarios, se trata de un paquete de medidas que servirá para que "no quiebren los prestadores privados", puntualizó Kiciloff. Pero lo más importante será una inyección de $400 millones mensuales que le brindará IOMA a las clínicas y sanatorios, que luego será devuelto en 12 cuotas. 

"Es un sistema de salud completamente fragmentado", dijo el Gobernador sobre la atención médica en la provincia de Buenos Aires. Entonces, explicó que "todos los actores se ocupan de la misma materia, y sin embargo no tenían un grado de organización; un funcionamiento conjunto, colectivo y racional. Cuando me preguntaban cuántas camas hay -para hacer frente al coronavirus-, lo que respondía era que el sistema de salud tiene diferentes subsistemas que conviven, pero que no conforman una unidad y que no la gobierna nadie". En este sentido, se refirió a los prestadores de hospitales nacionales, provinciales, municipales y privados: "el sistema ha ido tomando caminos, a veces respondiendo a lógicas del lucro, a lógicas internas y nunca se había logrado la integración. En provincia de Buenos Aires no servía contar las camas para usarlas. Teníamos que sumar peras con manzanas", remató Kiciloff.

Kicillof: "Tenemos que ir con muchísima precaución y mirando los resultados de cada medida"

El Gobernador bonaerense agregó, además, que el anuncio consistió en un salvataje a las clínicas y sanatorios. "La pandemia golpeó al sector privado. Diferentes prestadores entraron en una situación de insostenibilidad en la pandemia. Son empresarios, familiares, médicos que empezaron a quebrar porque cayó muchísimo la concurrencia al sistema de salud, público y privado. La gente no iba a atenderse", detalló. "No podemos permitir que cuando los bonaerenses necesiten un sistema de salud que los espere y esté listo, empiecen a fundir y cerrar clínicas privadas". Además, Kiciloff dijo que "empezamos a diseñar una batería de medidas para sostener al sector privado por el tiempo que dure la pandemia".

Sin embargo, este paquetes de medidas se trataría, a su vez, de la punta de lanza de un plan más ambicioso: el modificar el sistema de salud. "Esto es un paso histórico en el funcionamiento del sistema público y el sistema privado. Hoy hay un sistema único de asignación y manejo de las camas, vinculado al coronavirus, sin importar qué tipo de prestador seas. Aparece un enfermo de Covid-19 y hay un sistema único de derivación donde son asignadas según las necesidades de los bonaerenses. Es un avance histórico y el preludio de una mejora del funcionamiento como un único sistema que es. Vamos en ese camino y todos somos parte", cerró el Gobernador bonaerense, quien pretende "no dejar que quiebre ni que caiga ninguno de sus componentes" en el sistema sanitario.