CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por Covid-19

Superó las 7500 y tiene un ratio de 62 muertos cada 100 mil habitantes. Cuentan la cantidad de muertes de manera distinta que otros países europeos.

Coronavirus en Bélgica. 20200428
BELGICA. Es el país de Europa con más muertos por habitante | AFP

Bélgica pasó hoy los 7500 muertos por la enfermedad del coronavirus Covid-19. El número es bastante más bajo que el de otros países europeos como Italia, España y  Francia. Es relativamente parecido al de su vecina Francia. Sin embargo, el país europeo tiene una particularidad. Posee la mayor de muertes del mundo tasa en sus 47,859 casos confirmados, gran parte de ellos se produjeron en geriátricos y hospitales.

Aún con la mitad de casos confirmados que otras naciones de Europa su caso presenta esa particularidad, que se explica por las condiciones etarias de su población y, esencialmente al sistema de conteo de casos y de muertes, que hace que el ratio en el total de la población sea mayor.

62 muertos cada 100 personas. El dato estadístico lo brindó la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. Afirma que en Bélgica mueren 62 enfermos de covid-19 por cada 100.000 personas. La población total de ese país es de un poco más de 11 millones de habitantes, mientras que los Estados Unidos, un país con 61,342 17 personas fallecen por cada 100.000 habitantes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 7 países que mejor enfrentan el coronavirus son gobernados por mujeres

La diferencia, que no ha dejado de llamar la atención a los especialistas, también puede encontrarse en la forma en la que el país realiza el conteo de casos. Bélgica no solo cuenta el número de fallecimientos confirmados por coronavirus sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos. Se trata de un método distinto al que usan muchos de los países más golpeados por la pandemia, que solo contabilizan las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

Desde distintas instituciones médicas se viene bregando por un sistema global en la contabilización de casos, que permita obtener estadísticas comunes a todos los países.

Mapa del coronavirus: más de 3 millones de seres humanos contagiados en el mundo

Por ejemplo, El ministerio de Sanidad en España, por ejemplo, cuenta solo de forma regular las muertes por coronavirus producidas en hospitales mientras que Italia, por otra parte, cuenta aquellos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo, independientemente de si la causa principal de muerte fue coronavirus u otra afección.

Mientras la enfermedad avanza, también la medicina encuentra explicaciones y métodos comunes que permitan tratarla.