El presidente chino, Xi Jinping, le dijo este viernes 27 de marzo a su homologo Donald Trump durante una conversación telefónica que "nuestros dos países, a pesar la rivalidad, deben unirse en la lucha contra la pandemia el coronavirus", ofreciendo a Washington toda la información y experiencia que el gigante asiático ha acumulado en estos últimos meses para controlar el terrible brote que azotó a la provincia de Wuhan y se extendió al resto del mundo. "Las epidemias no conocen las fronteras ni las razas y constituyen un enemigo común de la humanidad", afirmó el presidente chino, citado por la agencia Xinhua, considerando que "solo a través de una respuesta colectiva, podremos derrotarlas".
El mensaje de acercamiento hecho por el el líder chino busca calmar las aguas después de una serie de violentos cruces ataques verbales entre Pekín y Washington, sobre todo con Trump acusando a China de ser "responsable" por las gravísimas pérdidas económicas que la pandemia está provocando en todo el planeta.
"China está dispuesta a continuar compartiendo sin reservas información y experiencias con Estados Unidos", afirmó Xi, citado también por la televisión pública CCTV.
La primera respuesta pública de Trump a esa conversación llegó enseguida por Twitter, donde el mandatario estadounidense señaló: "Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle el CoronaVirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!
Just finished a very good conversation with President Xi of China. Discussed in great detail the CoronaVirus that is ravaging large parts of our Planet. China has been through much & has developed a strong understanding of the Virus. We are working closely together. Much respect!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
, pero el avance de la pandemia parecedescontrolado en Estados Unidos, país que este jueves 26 de marzo superó a China en la cantidad de contagios, que ya superan el medio millón de personas en todo el mundo. La pandemia parece controlada en una parte de Asia, pero golpea con extrema dureza Europa y Estados Unidos, amenazando gravemente a la economía mundial, una afrenta que los líderes de las grandes potencias tratan de combatir con inyecciones de dinero astronómicas.
A los programas de rescate lanzados por varios países se suma desde el jueves el anunciado por los líderes del G20, reunidos por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita. Las potencias prometieron inyectar cinco billones de dólares para dar oxigena a la ahogada economía global.
Mapa del coronavirus: más de 526.000 casos declarados en el mundo
El nuevo coronavirus, del que se han infectado medio millón de personas y que ha matado a más de 23.000 desde su aparición a finales de diciembre en China, ha detenido la actividad en muchos sectores económicos y ha obligado al confinamiento de 3.000 millones de seres humanos.
Aunque el epicentro de la covid-19 sigue siendo Europa con casi 275.000 casos, según un recuento realizado con datos oficiales por la AFP a las 19H00 GMT, el aumento exponencial de contagiados que sufre Estados Unidos hace prever que superará al Viejo Continente. Con casi 83.000 contagiados, Estados Unidos se convirtió el jueves en el país con más casos, por delante de los 81.000 de China, cuna de la epidemia, y los 80.000 de Italia.
Respecto a las muertes, Italia es la primera (más de 8.000 muertos), por delante de España (más de 4.000) y China (3.287 muertos). Estados Unidos, con 1.201 muertes rr la noche, estaba en sexta posición detrás de Irán y Francia.
El presidente francés Emmanuel Macron también habló con Trump este jueves, y anticipó que ambos preparan una "iniciativa importante" para enfrentar la pandemia.
"Muy buena discusión con @realDonaldTrump. Ante la crisis de COVID-19, junto con otros países, estamos preparando para los próximos días una nueva iniciativa importante", tuiteó el presidente francés después de hablar con su homólogo estadounidense, sin dar detalles.
Very good discussion with @realDonaldTrump. In response to the COVID-19 crisis, we are preparing with other countries a new strong initiative in the coming days.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 26, 2020
La Casa Blanca no se ha referido hasta el momento sobre este proyecto, pero remarcaron la visión compartida que los dos dirigente tienen sobre "la importancia de una cooperación estrecha a través del G7, del G20 y el P5", en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Un trabajo conjunto "para ayudar a las organizaciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a acabar rápidamente con la pandemia y a minimizan su impacto económico".
Xinhua/AFP/HB