CORONAVIRUS
Pandemia

Detectan cepa de Manaos en Junín: la contagiosidad del coronavirus aumentó un 50%

Descartan la vinculación de esta mutación con el velorio al exministro de Transporte Mario Meoni.

 Hospital de Junín 20210513
Hospital de Junín | Cedoc Perfil

El director del Hospital de Junín Sebastián Meneses habló con PERFIL sobre la situación que atraviesa el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Esa ciudad recibió la confirmación de la cepa de Manaos, lo que genera una elevada contagiosidad en Junín.

Los datos fueron procesados por el Instituto Malbrán, que confirmó la existencia de esta variante de Brasil y que tiene como consecuencia un mayor número de contagios "de personas de entre 40 y 45 años", manifestó Meneses.

En diálogo con PERFIL, el médico del hospital bonaerense indicó que "es contrafáctico" establecer una vinculación entre el aumento de los contagios en Junín con el reciente fallecimiento del exministro de Transporte Mario Meoni a quien se le dedicó una multitudinaria ceremonia para despedir sus restos en la ciudad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Sebastián Meneses, director del Hospital de Junín 20210513
 Sebastián Meneses, director del Hospital de Junín.

"Lo que nosotros detectamos es que esta segunda ola nos llega con más velocidad que la primera, antes teníamos un delay de casi dos meses y ahora se aceleró", explicó Meneses.

La Región Sanitaria III y la Secretaría de Salud de Junín informaron a la comunidad que en una de las muestras enviadas para secuenciación genómica al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) se detectó la variante de SARS-CoV-2 P.1 de Brasil denominada Manaos.

Además, el director del hospital consideró que esta nueva cepa detectada en la ciudad bonaerense de Junín provoca que los contagios hayan aumentado en un 50%, en comparación con la cantidad de hisopados que se realizan. "Son datos dinámicos, es una información que se va modificando constantemente", afirmó.

"Es una cepa más contagiosa y más letal", precisó Meneses y destacó la campaña de vacunación en la ciudad mediante la cual priorizan a las personas de mayor rango etario: "Hasta ayer vacunamos a 43.000 personas, de un total de 92.000 habitantes", detalló el médico.

Por qué las cepas del Reino Unido y de Manaos ponen en alerta a la Argentina

En cuanto a la situación sanitaria en Junín, el director del hospital provincial expresó que hay 22 respiradores disponibles en la hospital y 10 contenedores de oxígeno que "ayudan a que los pacientes moderados no tengan que ingresar a asistencia respiradora mecánica".

Por su parte, indicó que hay otros cuatro centros de salud privados, entre ellos IMEC, una clínica destinada a pacientes de PAMI y de IOMA que se encontraba paralizada. Mediante una decisión política, el sanatorio se puso nuevamente operativo para poder descomprimir el sistema de salud en el Noroeste bonaerense.

Chacabuco detectó la cepa británica

La ciudad de Chacabuco, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Junín, recibió ayer la confirmación de la aparición genómica de la cepa británica. En una conferencia de prensa que brindó la municipalidad este jueves, manifestaron que "la situación hospitalaria en cuanto a ocupación de camas está al 100%", advirtió el secretario de Salud Ignacio Gastaldi Bartak.

En estos momentos cuentan con 73 pacientes internados con Covid-19, de los cuales 4 son menores de 40 años; de 40 a 59 años hay 21 pacientes que representa al 28%, de 60 a 69 hay 42 internados (57%); y mayor o igual a 80 hay 6 personas. Por su parte, hay otros 11 pacientes que no tienen patologías relacionadas con el coronavirus.

"La situación epidemiológica es compleja", indicó Gastaldi y detalló que en Chacabuco lograron bajar el pico de casos de los 1900 a los 1100 casos actuales confirmados en la ciudad.

Sobre la variante detectada del Reino Unido, dijo que "sospechaban que algo ocurría" por la población afectada y por la gravedad de los jóvenes que requerían internación, mientras que aguardan los resultados sobre las pruebas para determinar si se detectó también la cepa de Manaos que afecta a la región.

FL